Durante la conferencia de este lunes 11 de mayo, el ministro de Salud anunció que aceptó la solicitud de las autoridades rectoras del fútbol nacional y confirmó que el torneo de Clausura 2019-2020 se podrá reanudar a partir del 16 de mayo. Según Daniel Salas Peraza, todos los partidos deberán jugarse a puerta cerrada.

Todos los deportes de contacto de alto rendimiento regresarán sin público y cumpliendo con protocolo estricto y riguroso".

Por otra parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció el cronograma que se ejecutará en los próximos tres meses como parte de las medidas para la reactivación gradual de la economía.

Costa Rica se ha esforzado por acatar las medidas impuestas por el Ministerio de Salud y los resultados alcanzados nos permiten proyectar algunas de las acciones que iremos implementando en los siguientes meses".

El cronograma tendrá 4 fases que se implementarán a partir del 16 de mayo y hasta el 2 de agosto. La primera fase, del 16 al 31 de mayo, incluye los siguientes cambios en el deporte:  

  • Las playas se abrirán entre semana de 5:00 am a 8:00 am y por ende, los surfistas tendrán la posibilidad de entrenar.
  • Deportes recreativos sin contacto físico directo están habilitados.
  • Deportes de contacto de alto rendimiento podrán regresar sin espectadores.

El ministro de Salud informó que durante estas fases se mantendrán suspendidas las concentraciones masivas y espectáculos públicos, salas de eventos, casinos y actividades de azar, turnos y ferias comunitarias, parque de diversiones, discotecas y salones de baile.

Desde el 1 de mayo, los equipos nacionales reanudaron los entrenamientos en grupos de 7 jugadores. Entre las medidas sanitarias asumidas en estas prácticas destacan:

  • Generales: Cada club está en la obligación de nombrar al menos 3 responsables administrativos para cumplir las medidas establecidas.
  • Transporte: Queda prohibido que los jugadores, miembros del cuerpo técnico o personal de apoyo compartan el mismo medio de transporte (viajar en el mismo vehículo) al desplazarse de su casa a los entrenamientos o viceversa.
  • Control Médico: Los jugadores y miembros del cuerpo técnico deben presentarse al menos 30 minutos antes de cada sesión de entrenamiento a fin de que el médico del club realice una breve entrevista y examen físico.
  • Camerinos: Inmediatamente se retire el último jugador del camerino, el espacio deberá ser limpiado y desinfectado a fin de garantizar que el grupo entrante de jugadores encuentre el camerino en condiciones óptimas para su uso.
    • En el caso de contar con 2 camerinos, el grupo A utiliza el camerino 1. El grupo B, utiliza el camerino 2.
    • No se realizarán trabajos integrados entre ambos grupos. Si el tamaño de los camerinos no garantiza el distanciamiento de 2 metros entre los jugadores entonces se le otorgará dos camerinos a un solo grupo de 7 jugadores y únicamente se podrán programar sesiones con un solo grupo de trabajo a la vez.
  • Gimnasios. Las máquinas de acondicionamiento físico deberán estar separadas mínimo por 2 metros de distancia. Deben tener una persona encargada de hacer limpieza profunda de cada equipo cada vez que un atleta termine su entrenamiento.
  • Hidratación: Deberá ser de manera individual. Cada botella tendrá que estar etiquetada con el nombre de cada deportista.
  • Entrenamiento: Máximo 60 minutos. Se establece una planilla de hasta 28 jugadores.
    • Para el entrenamiento en la cancha, el grupo A utiliza una mitad de la cancha y el grupo b la otra mitad de la cancha.
    • No pueden existir cruces entre jugadores de diferentes grupos.
  • Medios de comunicación: Los entrenamientos son a puerta cerrada. Las noticias para medios de TV, radio y escrito se generan a través del encargado de prensa de cada equipo.