El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) otorgó un presupuesto de 260 millones de colones a la Federación Paradeportes de Costa Rica basándose en un argumento que no está incluido en la actual "Ley de Inclusión al Deporte y la Recreación de las Personas con Discapacidad" y otro que se contradice con lo emitido por el propio Departamento de Rendimiento Deportivo del ICODER. 

Estas acciones salieron a la luz porque 3 asociaciones deportivas, también dedicadas a trabajar por la inclusión en el deporte, expresaron a LaJornada.cr su "tristeza y decepción" ante una supuesta injusticia en la repartición del dinero.

La ley mencionada dispone que el 0,20% de los presupuestos ordinarios y extraordinarios del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) serán destinados a financiar los programas de deporte adaptado para personas con discapacidad o convencional.

Este 0,20% debe distribuirse de la siguiente manera:

  • Un 60% para financiar los programas y las actividades del deporte y recreación desarrollados por la organización acreditada por la Organización Special Olympics International, es decir Olimpiadas Especiales Internacionales.
  • Un 20% para los programas del Comité Paralímpico Nacional de Costa Rica.
  • Un 20% para las organizaciones de personas con discapacidad inscritas ante el Icoder, como entidades dedicadas al desarrollo del deporte y la recreación para personas con discapacidad.

El problema con la repartición surge de "Un 20% para las organizaciones de personas con discapacidad inscritas ante el Icoder, como entidades dedicadas al desarrollo del deporte y la recreación para personas con discapacidad", ya que el ICODER otorgó ese 20% completo a sola una federación deportiva.

LaJornada.cr tuvo acceso a las actas y respuestas brindadas por el ICODER a las asociaciones deportivas que se manifestaron.

El 30 de enero del 2020, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación acordó que la Federación Paradeportes de Costa Rica recibiera el monto de ₡259.979.752 (20% mencionado) como parte de su presupuesto ordinario del 2020. En el acuerdo en firme no se incluye ninguna otra federación deportiva.

La justificación del ICODER para concentrar este monto en la Federación Paradeportes de Costa Rica se divide en dos:

  • La respuesta brindada a las asociaciones disconformes: "Se acuerda indicarle a la Dirección de Deporte y Rendimiento Deportivo que los fondos que se dan en este año por la carencia de un reglamento para asignar esos fondos y por existir una federación de Representación Nacional que cobija el sector del Paradeporte tal como lo dispuso este consejo en Acuerdo No2 Sesión Ordinaria 1115-2020 celebrada el 30 de enero de 2020".
  • La respuesta brindada a los diputados de la República: "Únicamente la Federación de Paradeportes solicitó y cumplió con los requisitos establecidos en el Reglamento de subvenciones a sujetos públicos y/o privados consignados en el presupuesto del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación".

Ambas respuestas se contradicen con la legislación actual y la respuesta que el propio ICODER brindó a las asociaciones molestas con esta repartición del dinero.

Con respecto a la primera justificación, la "Ley de Inclusión al Deporte y la Recreación de las Personas con Discapacidad" nunca especifica que tener "Representación Nacional" sea una justificación valida para descartar a otros solicitantes del dinero.

Un veinte por ciento (20%) para las organizaciones de personas con discapacidad inscritas ante el Icoder, como entidades dedicadas al desarrollo del deporte y la recreación para personas con discapacidad, según los parámetros establecidos en esta ley, en la Ley Nº 7600, Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, de 2 de mayo de 1996 y en el artículo 30 de la Ley Nº 8661, Aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de 19 de agosto de 2008".

La legislación, publicada en La Gaceta el 19 de noviembre del 2019, indica que pueden participar por este fondo "las entidades dedicadas al desarrollo del deporte y la recreación para personas con discapacidad". En el texto nunca se menciona que la "representación nacional" sea un requisito para optar por los 260 millones de colones.

Con respecto a la segunda justificación, el ICODER se contradice al decir que "Únicamente la Federación de Paradeportes solicitó y cumplió con los requisitos establecidos en el Reglamento de subvenciones a sujetos públicos y/o privados consignados en el presupuesto del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación", ya que ellos mismos indicaron, mediante una carta enviada a la Asociación Paralímpica de Ciclismo el 12 de mayo del 2020, que 5 entidades deportivas cumplieron con lo estipulado por la ley en "tiempo y forma".

Otro aspecto importante es que, en la respuesta brindada a las diputadas de la Comisión Permanente Especial de Discapacidad y Adulto Mayor, el ICODER acepta que no lleva ningún registro de las asociaciones dedicadas a la promoción del deporte inclusivo, pese a estar mencionado en la legislación que hicimos referencia anteriormente. Esta fue la respuesta textual brindada a las diputadas:

El ICODER no lleva un registro de las asociaciones deportivas. Como se indicó, desde 1998 las asociaciones deportivas se inscriben ante el Registro de Asociaciones del Registro Nacional, ente encargado de llevar el registro de todas las asociaciones existentes en el país, incluyendo las asociaciones deportivas".

A raíz de todas las inconsistencias, 14 entidades deportivas manifestaron su descontento al ICODER el pasado 16 de junio, mediante una misiva, y la Comisión Permanente Especial de Discapacidad y Adulto Mayor llamó al ministro del Deporte (Hernán Solano), el presidente del Comité Olímpico Nacional (Henry Nuñez) y la abogada del ICODER (Mauren Cerdas) a comparecer la semana anterior.

¿Qué dicen las autoridades?

LaJornada.cr buscó a la diputada María José Corrales, el ministro Hernán Solano y el presidente de la la Asociación Paralímpica de Paraciclismo (Marco Taylor) para conversar sobre el tema.

En el caso del ministro, el funcionario nos indicó mediante mensaje de texto que este tema lo debíamos tratar directamente con el departamento de comunicación del ICODER. Enviamos un mensaje al encargado de prensa y aún no recibimos respuesta.

La presidenta de la Comisión Permanente Especial de Discapacidad y Adulto Mayor, María José Corrales, nos comentó:

Estamos muy molestas e indignadas con la mala interpretación de la ley. Es muy preocupante que mencionen que no existe un reglamento porque son precisamente ellos los que deberían hacerlo y no excluir a las demás federaciones por la inadecuada coordinación".

Por otro lado, Marco Taylor nos comentó que muchas entidades deportivas que trabajan por la inclusión de las personas con discapacidad ni si quiera estaban enterados que podían acceder a este presupuesto.

Hay muchas asociaciones que ni si quiera saben lo que está pasando. Esta legislación es muy nueva y por eso algunos no saben que podemos acceder por este fondo. Yo me enteré porque siempre estuve muy pendiente de lo que caminaba en la Asamblea Legislativa".

En la comparecencia de la semana anterior, el presidente del Comité Olímpico Nacional (Henry Nuñez) pidió a las congresistas no interpretar mal la forma cómo se distribuyen los recursos porque no darán dinero a "organizaciones fantasma" o que tengan "pocos meses de constituidas". Ante esta aseveración, la diputada Corrales nos comentó:

Es que esto no es una cuestión del tiempo que tengan de constituidas. Lo que realmente nos importa es el desarrollo del deporte y que el ICODER entregue los recursos justamente. No es posible descartar a uno u otro por interpretaciones."

Durante la entrevista, María José Corrales mencionó que, según lo dicho por Hernán Solano en la comparecencia, los recursos aún no se han depositado en las cuentas de la Federación Paradeportes de Costa Rica. 

Él nos comentó que "según entiende" este monto no ha sido distribuido. También debo aceptar que me preocupa esta respuesta y desconocimiento porque hablamos de un ministro e integrante del Consejo Nacional del Deporte".

LaJornada.cr se mantiene en la disposición de escuchar, al vocero que el ICODER considere adecuado, para abordar el tema.