1.

Un pequeño paso para la Fiscalía...

— La Unidad Especializada de la Fiscalía General de la República informó ayer que finalizó la acusación contra el exmagistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa Sánchez, por haber aceptado un viaje a Panamá (octubre, 2016) pagado por el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas y el primo de este, de apellidos Rojas Segura.

— La Fiscalía acusa que Gamboa no se inhibió de resolver la solicitud de desestimación de la causa penal tramitada en el expediente 15-22-0033-PE, en la que se señalaba a los exdiputados Victor Morales Zapata y Otto Guevara Guth por el delito de tráfico de influencias a favor de Juan Carlos Bolaños Rojas.

— "Por estos hechos se acusa a Gamboa por el presunto delito de cohecho propio, al empresario por un supuesto delito de penalidad del corruptor bajo la modalidad de cohecho propio y a Rojas por presunta penalidad del corruptor en calidad cómplice", dijo el Ministerio Público.

— A Gamboa también se le acusa del delito de tráfico de influencias, por supuestamente haberle ayudado a tramitar a Bolaños (en abril del 2017) un documento en el que constaba que no existía ninguna causa abierta en su contra en la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

— Adicionalmente, se le acusa de perjurio por haber mentido bajo juramento ante la Comisión Especial que se creó en la Asamblea Legislativa para investigar el Cementazo. A Bolaños también se le señala por mentir bajo juramento órgano director abierto contra Gamboa por parte de la Corte Plena. Se le acusa de falso testimonio.

— La acusación fue comunicada ayer a la Procuraduría General de la República (PGR), que figura como parte afectada en el proceso. La abogacía del Estado dispone de tres días hábiles para informar si se constituirá en querellante, es decir, si presentará una acusación particular, y si recurrirá o no a una acción civil resarcitoria para reclamar un monto económico por los daños y perjuicios sufridos a raíz de los hechos.

— Así las cosas (en caso de que la Procu se apunte) en menos de dos semanas se estaría presentando la acusación formal al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública del II Circuito Judicial de San José, para que se programe una audiencia preliminar.

— Si suena a “poca cosa” (a la luz de los alcances del caso) es porque... lo es. Todos delitos menores, todos harto discutidos desde el 2017 y todos esperaron tres años para llegar a juicio. Háganle números a “la parte gruesa” del asunto y se pueden dar una idea de para cuándo estará lista. Si es que llega a estarlo.

— Entretanto, la visita de Catalina Crespo Sancho (defensora de los Habitantes) al Congreso el día de ayer fue tan movida como se esperaba. Pueden repasar amplios detalles del intercambio en el Barra de Prensa de hoy.

— En la Asamblea también se movió el tema del tren eléctrico (en la Comisión de Infraestructura), aunque sigue tibio. Ayer conversamos en Café Para Tres con el ingeniero Luis Enrique Loría Rebolledo sobre el estudio de factibilidad. Les recomiendo que escuchen su exposición completa.

— Fue una jornada movida en Cuesta de Moras porque también visitó el director del OIJ, Wálter Espinoza Espinoza (a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico). Si bien señaló que en el país se localizan al 99,74% de las personas que se reportan como desaparecidas reconoció que la institución carece de un protocolo específico para abordar los casos de mujeres desaparecidas.

— ¿Y la pandemia? Para sorpresa de nadie ayer también hubo reporte récord: 169 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 2684, de los cuales 1445 se reportan activos. Hay 29 personas internadas (-1) de las cuales 6 están internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (+1) con edades de entre 43 a 78 años.

— ¿Qué sigue? Lo sabremos hoy. El ambiente, una vez más, está tenso y denso. Por eso no puedo más que cerrar el reporte recordándoles que se cuiden, que cuiden a los suyos, y que agarren fuerza de donde ya no queda porque la vamos a seguir necesitando.

Bonus track: Activista Margarita Salas es la nueva comisionada LGBTIQ+ de Presidencia.

2.

Asamblea Legislativa

Los días de Catalina Crespo al frente de la Defensoría de los Habitantes parecen estar contados. Su informe anual de rendición de cuentas ante el Congreso se volvió un foro para reprocharle el camino que ha tomado la institución y la pérdida de credibilidad ante la ciudadanía. Una moción para crear la comisión necesaria para sacarla del cargo fue firmada por todas las fracciones, excepto Restauración Nacional y el Frente Amplio.

Los detalles en Barra de Prensa.

3.

Reporte Internacional

En Honduras, polémico Código Penal que reduce las penas para algunos delitos contra la corrupción entra en vigencia. Además, en Rusia inició una simbólica la consulta popular que le permitirá Putin permanecer en el poder hasta el 2036. Y, hacemos un repaso sobre el estado real de la pandemia, que no deja de empeorar en todo el mundo.

Los detalles en el Reporte Internacional.

4.

Deportes

Liguistas y Cartagos no se amarguen la vida, vean la historia del Liverpool, 30 años de espera para celebrar un título nacional y al fin lo lograron. Repitamos todos juntos: ¡Sí se puede! Además, todas las jugadoras de un equipo de sóftbol estadounidense renunciaron porque su presidente hizo alarde de tener a las deportistas controladas bajo las doctrinas de Donald Trump. Tampoco olvide que hoy es viernes de recomendaciones, por lo que le traemos dos eventos que usted no se puede perder.

Los detalles en La Jornada.

5.

Palabras Prestadas

"NUNCA podemos dar por sentada la Democracia. Hoy más que siempre debemos acuerparla, defenderla y protegerla de las claras intenciones de lesionarla".

Michelle Chinchilla

"Las mujeres sufren violencia estructural que NO vivimos los hombres por nuestro género. Esto es muy claro en la jurisprudencia de la Corte Interamericana. Por eso sí es necesario un protocolo específico".

Luis Salazar

"Circula un video de un joven que se desploma en San José y -parece convulsionar- mientras usa mascarilla y guantes. Por favor no lo compartamos ni saquemos conclusiones. Estamos alarmando a la población... En lugar de concienciar y educar usando a los expertos".

Freddy Serrano

6.

Botonetas

#Cuento: Ojo a este plan para disfrutar con los pequeños de la casa en estas vacaciones: la UNESCO y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) invitan a todas las familias de la región a crear historias y compartirlas en videos de hasta 5 minutos en Facebook e Instagram con el hashtag #LosCuentosDelViento. Entre todos los cuentos que participen, se seleccionarán tres cuentos ganadores, quienes recibirán libros para crear una biblioteca familiar en sus casas. Lean las bases del concurso aquí.

#Guanacaste: El Comité Intersectorial de Identidad y Cultura Chorotega, nos invita al cicloTertulias NANKU”, que en lengua chorotega significa “casa”. Las tertulias, que buscan rescatar las tradiciones de la provincia, iniciarán este viernes 26 de junio, a las 4 p.m., por medio de Facebook Live en la página Cultura Guanacaste. Los foros tratarán temas como la influencia afro de la música en Guanacaste, la mascarada guanacasteca, la crianza de los hijos en la provincia y la producción literaria chorotega, entre otros.

#TalleresEnVacaciones: Aprovechen la agenda de 12 talleres virtuales que ofrecerá el Museo Nacional de Costa Rica en estas vacaciones. Los talleres empezarán el 29 de junio y hasta el 10 de julio y, se transmitirán a través de las plataformas de Facebook del Museo y de su página web, donde además encontrarán los moldes, listas de materiales y los pasos que deben de seguir para realizar los talleres. Revisen la agenda aquí.

#Concierto: La Biblioteca Nacional nos invita al recital con el grupo "Concierto de Violas", este viernes 26 de junio a partir de las 5:00 p.m., en el Facebook de la Biblioteca Nacional. No se lo pierdan.