1.

Defensora sortea la marea

— Como es sabido, el viernes pasado finalmente debía celebrarse la reunión entre la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho y el Consejo de Directores y Directoras de la Defensoría de los Habitantes de la República.

— El ambiente, como también es sabido, estaba más que tenso, pues el Consejo envió una carta con una serie de gruesas críticas a la gestión de la defensora. “Esta preocupación no es solo de quienes suscribimos, sino que por nuestro medio recogemos el sentir de distintos equipos de trabajo de la Defensoría de los Habitantes”, escribieron.

— Tomando en cuenta que el jueves probó ser una jornada más que complicada para la defensora en el Congreso, el viernes no lucía muy prometedor. Sin embargo, la reunión no llegó a celebrarse, pues la jerarca se enfermó.

— En su lugar asistió Tatiana Mora Rodríguez, defensora adjunta. El resultado del encuentro, en todo caso, fue el previsible: los directores de la Defensoría solicitaron la renuncia de Crespo Sancho.

— La posición de la defensora es delicada. Nunca fue cercana al oficialismo (más allá de su ligamen a Rodolfo Piza Rocafort) pero ahora enfrenta la falta de respaldo no solo de la oposición, sino también de su propio equipo de trabajo.

— Nada de esto le ha hecho flaquear, pues ha decidido seguir adelante. Así se lo hizo saber a la Asamblea el jueves y así lo confirmó (indirectamente) el día de ayer, cuando se compartió desde las redes de la Defensoría un pronunciamiento del Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de los Derechos Humanos en el que respalda su gestión y llama a la ciudadanía a que “cierre filas en la protección de sus Derechos Humanos, afirmando la independencia de la Defensoría de los Habitantes y de la figura de su titular”.

— No todo fue mieles ayer para la Defensoría porque también el día de ayer el comisionado presidencial para asuntos de la afrodescendencia y representante especial para África, Enrique Joseph Jackson, le reclamó a la jerarca de la institución haber invisibilizado a la población afrodescendiente en el informe anual de la Defensoría, presentado el jueves pasado.

— Mientras Crespo sortea la marea, el futuro del Tren Eléctrico Metropolitano luce cada vez más complicado. Si bien le falta todavía un largo recorrido en la Comisión de Infraestructura todo parece indicar que no será... sobre rieles (jo-jó).

— Recordemos que ya la semana pasada la Contraloría pidió cuentas en torno a la cantidad de dinero que tendrá que poner el Estado durante los 30.5 años de concesión pues preocupa de dónde se va a tomar y ehm, si habrá fondos para hacerlo (visto el déficit fiscal y la crisis causada por la COVID-19).

— Aunado a eso, las distintas críticas que han surgido en torno al estudio de factibilidad han venido inquietando a los legisladores, en cuyas manos está aprobar el préstamo del BCIE para poner en marcha el proyecto.

— Por ejemplo, el diputado David Gourzong (PLN) ha sido vocal en sus cuestionamientos: “¡Cómo, a sabiendas que este proyecto tiene sus falencias, debemos aprobarlo a ojos cerrados! ¡Jamás! Este es el momento para enmendar y corregir”, dijo.

— Gourzong considera que el modelo actual del proyecto “tiene que ser ajustado a la realidad”. Por ese motivo el día de ayer el diputado (junto a Paola Valladares, Franggi Nicolás, Luis Fernando Chacón, Walter Muñoz, Marulin Azofeifa y Carmen Chan) presentó una moción para convocar a Clinton Cruickshank Smith y Rolando Rivera Rodríguez a la comisión, de modo tal que puedan referirse al proyecto.

— Rivera es exfuncionario del Incofer (fue director de operaciones en el Pacífico) y es de esperar que no sea fan del proyecto mientras que la posición de Cruickshank (ex director de Incofer 2006-2014) ya es conocida pues dijo recientemente que el tren eléctrico “representa un homenaje tanto al desperdicio como a la ignorancia”.

— Así las cosas, es de esperar que la Comisión de Infraestructura dé mucho de qué hablar en los próximos días. Estaremos pendientes.

Bonus track: No dejen de ver La Frontera Dibujada. Uno de los trabajos de periodismo más notables del año gracias a una alianza entre La Voz de Guanacaste, Interferencia y Confidencial. Versión escrita por aquí. Feria: ¡Podcast! 

Hidden track: Costa Rica suma 139 casos nuevos de COVID-19; hospitalizados llegan a 40.

2.

Asamblea Legislativa

Este lunes en el Congreso se frenó la aprobación en segundo debate de la ley para pasar a lunes el disfrute de los feriados de 2020 y 2021, con el fin de promover el turismo nacional. Carlos Ricardo Benavides reveló que la iniciativa de su compañero de partido, Roberto Thompson, causaría un impacto financiero de 50 mil millones para el Estado y de más de 100 mil millones para el resto del sector privado. Además, se recibió en audiencia a la directora de la Prodhab por el caso UPAD, y los rectores se oponen a la reforma constitucional que obligaría a invertir el 30% del FEES en sedes regionales.

Los detalles en Barra de Prensa.

3.

Reporte Internacional

En el marco de la discusión sobre el futuro del embargo a la venta de armas convencionales a Irán, el fiscal general de Teherán pidió a la Interpol emitir una alerta roja contra Trump y 35 personas por el asesinato del general Qasem Soleimani. Además, decenas de grandes compañías dejan de pautar en Facebook como medida de presión para que actúe contra el contenido tóxico y el discurso de odio. Y, en 30 años, la temperatura del Polo Sur aumentó tres veces más que el promedio mundial. Estamos viviendo en el choque de carbono más alto de los últimos tres millones de años.    

Los detalles en el Reporte Internacional.

4.

Deportes

Tras 2 años de espera, el Deportivo Saprissa vuelve a convertirse en monarca del fútbol masculino costarricense. Además, atletas rusos piden auxilio a Putin para competir en Tokio 2021 y la escudería Mercedes cambia el color de sus autos por una buena causa.

Los detalles en La Jornada.

5.

Palabras Prestadas

"Tanto descontento con lo que hacen las autoridades políticas muestra una trasnochada nostalgia por liderazgos épicos y narrativas heroicas. Estos no son tiempos de héroes de podio. Hoy el liderazgo necesario para afrontar un reto sistémico (COVID-19), es colectivo. No lo evadamos".

Abril Gordienko

"No pregunte qué puede hacer la CCSS para garantizarle un cupo en una UCI, sino qué puede hacer usted para evitar necesitar un espacio en una UCI".

Tatiana Blandón

6.

Botonetas

#RecorridoHistóricoVirtual: ChepeCletas y la Fundación Árboles Mágicos nos invitan el día de hoy, martes 30 de junio, al primer Sendero Urbano Virtual para recorrer, desde nuestros hogares, las calles de Barrio Escalante y descubrir algunos de sus rincones llenos de historia, árboles, color y mucho más. El evento se llevará acabo el día de hoy, martes 30 de junio a partir de las 7 de la noche. Se realizará vía Zoom (el enlace y detalles de registro se compartirán mediante mensaje directo a las personas registradas en el evento) y los interesados pueden registrarse, aquí.

#Cine: La película nacional El despertar de las hormigas de de Antonella Sudasassi, recibió el Premio Platino del Cine Iberoamericano al Cine y Educación en Valores. Esta es la primera vez que una película costarricense llega a estar nominada, y la primera vez que el país gana un Premio Platino. ¡Bravo!

#AburridoEnCasa: Pónganle ojo a la plataforma Aburridoencasa.com, una tienda en línea desarrollada para fortalecer las PYMEs en este escenario de pandemia y que abre oportunidades a todos los emprendedores de llevar con sus productos a los hogares de los clientes. Las empresas interesadas pueden contactarlos al teléfono 7156-0321 y los clientes interesados pueden ingresar a su página web.

#Tertulias: Agenden las jornada de Tertulias del Farolito 2020 con el Centro Cultural de España. En esta ocasión, y con motivo de la pandemia, los foros se realizarán de manera virtual y se transmitirán en el fanpage del Farolito: el jueves 2 de julio tratarán el tema "Perdiendo el miedo a la discapacidad", a cargo de la Asociación Desampa Inclusivo y el jueves 9 de julio abordarán "Los dilemas de la delincuencia juvenil: Innovaciones restaurativas para su transformación" que estará a cargo de la Organización Surgir. Agenden y no se lo pierdan.