Esta tarde la cuenta oficial de la Defensoría de los Habitantes en Facebook dio a conocer un pronunciamiento del Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de los Derechos Humanos en el cual la entidad se pronuncia “ante la amenaza contra la independencia funcional y de criterio de la la Institución Nacional de Derechos Humanos de Costa Rica, por medio de su titular, Catalina Crespo Sancho, lo que vulneraría normas internas e internacionales de Derechos Humanos, reconocidos en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

El Consejo señaló que ve con sorpresa y preocupación “los ataques de que está siendo objeto la Defensora de los Habitantes de Costa Rica”, “los cuales repudiamos y externamos nuestro total apoyo a su gestión, ya que son evidentes las manifestaciones para su destitución por investigar una clara violación al derecho y protección de los datos privados de los y las ciudadanas costarricenses”.

De paso, el comunicado también señala que encuentra “inquietante” el poco acceso a la información que tienen los medios de comunicación de Costa Rica de parte del Gobierno de la República “lo que les limita el ejercicio de la libertad de prensa e información, que viola claramente el derecho de los habitantes a estar informados de manera veraz y verificable”.

El CCPDH concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía costarricense “para que cierre filas en la protección de sus Derechos Humanos, afirmando la independencia de la Defensoría de los Habitantes y de la figura de su titular”. La misiva viene firmada por Roberto Herrera Cáceres, presidente de la CCPDH y Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras.

Oficio de Joseph Jackson

Paralelamente, esta tarde también, el comisionado presidencial para asuntos de la afrodescendencia y representante especial para África, Enrique Joseph Jackson, envió un oficio a la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, en el que le reclama la invisibilización de la población afrodescendiente en el informe anual de la Defensoría, presentado por Crespo el jueves de la semana pasada ante la Asamblea Legislativa.

El comisionado señala en su oficio que, tras haber escuchado la participación de Crespo en la Asamblea y haberse leído el informe completo, quedó asombrado de no encontrar una sola acción promovida en el último año por la Defensoría de los Habitantes en contra del racismo y la discriminación racial.

Según recordó el comisionado a la defensora, las personas afrodescendientes son parte del grupo humano más invisibilizado y con mayores niveles de exclusión en toda América Latina, y destacó que resulta lamentable que no hayan sido incluidos en la rendición de cuentas de la Defensoría de los Habitantes.

En el oficio, el comisionado Joseph le planteó una serie de interrogantes a la defensora sobre su informe y gestión:

  1. ¿Por qué la Defensoría de los Habitantes omitió presentar la situación de la población afrocostarricense en el Informe Anual de labores 2019-2020?
  2. ¿Cuáles acciones ha promovido la institución y usted como Defensora de los Habitantes, en contra del racismo y la discriminación racial, en el último año?
  3. ¿Cuántas giras ha realizado en el último año para dialogar con organizaciones afrocostarricenses y cuáles han sido los resultados?
  4. ¿Cuántos informes ha elaborado la Defensoría de los Habitantes, durante su gestión, en materia de igualdad y no discriminación para la población afrocostarricense?

Joseph sentenció su oficio señalando que "mientras millones de personas se unen bajo la consigna Black Lives Matter, resulta incomprensible que la Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica, institución que usted dirige, invisibilice a la población afrocostarricense".