A pesar de que inicialmente el presidente Carlos Alvarado Quesada indicó que Andrés Villalobos Villalobos y Alejandro Madrigal Rivas serían reubicados en puestos de otras instituciones el día de hoy se anunció su despido.

Ambos funcionarios trabajaron durante año y medio en la difunta Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) que fue desmantelada luego de que el presidente derogara el polémico decreto con el que se le “oficializaba”.

Las cartas de despido fueron firmadas por la ministra a.i. de la Presidencia, Silvia Lara Povedano. En el caso de Madrigal se le entregó este lunes 9 mientras que Villalobos Villalobos la recibió ayer miércoles 11. Ninguno de los dos documentos ofrece mayores detalles de los motivos.

En ambos casos la medida se ampara en el artículo 1 inciso I del decreto ejecutivo 39059- H (reglamento de puestos de empleados de confianza subalternos del sector público), el cual indica que los empleados de confianza “pueden ser cesados en forma discrecional con derecho a las indemnizaciones establecidas”.

Con la salida de Villalobos y Madrigal 7 de las 8 personas investigadas por Fiscalía General de la República por el “Caso UPAD” han cesado labores en Casa Presidencial. Previo a ellos renunciaron el exministro de la Presidencia, Víctor Morales; el exviceministro de Planificación, Daniel Soto; el exdirector de datos, Diego Fernández; el exasesor legal Luis Salazar y la exjefa de despacho del presidente, Felly Salas.

El tema también es investigado por una comisión especial de la Asamblea Legislativa, donde ya fueron citadas a comparecer varias de las personas investigadas como Soto, Salazar y Salas, que se abstuvieron de contestar las preguntas de los diputados.