VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) reportó este miércoles en conferencia de prensa que tienen reporte de que un total de 14.668 personas funcionarias de las distintas instituciones de Gobierno Central e instancias descentralizadas, se acogieron a la modalidad de teletrabajo luego del ingreso de la COVID-19 a Costa Rica.

Según detalló la jerarca de la institución, Geannina Dinarte Romero:

Estamos viendo una gestión pronta de las instituciones que aplicaron mecanismos más expeditos para que las personas pudiesen teletrabajar. Tenemos una gran oportunidad para seguir enviando a los colaboradores al teletrabajo y como ustedes saben, todas las semanas va a haber un nuevo reporte de cuánto estamos avanzando".

Dinarte aseguró que esto representa que un 26,8% del total de funcionarios públicos reportados (que son 54.654, según datos del Ministerio) están teletrabajando en este momento.

Respecto al avance de las medidas en el sector privado, la ministra señaló que:

Sabemos que el sector privado está implementando también esta modalidad y hacemos un llamado a las personas empleadoras para que puedan facilitar esta modalidad de trabajo en las empresas y así como buscar otras alternativas para aquellos puestos no teletrabajables como el otorgamiento o adelantamiento de vacaciones”

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) comenzó a circular este martes una guía para la implementación del teletrabajo en el sector público como medida preventiva contra el contagio del COVID-19 en el país.

La información consiste en recomendaciones generales para hacer más expedita la implementación del teletrabajo en la circunstancia preventiva en la que se encuentra el país y se encuentra un apartado de teletrabajo, disponible aquí.

Allí el usuario encontrará una serie de documentos que facilitarán la aplicación de esta modalidad, entre ellos una propuesta de contrato temporal que regirá durante el período de alerta por el COVID-19.

De acuerdo con los datos aportados por las instituciones, el Institutos Costarricense de Electricidad es la entidad que más teletrabajadores reporta con 3.861 personas, seguida por el Banco Nacional con 1.756 personas y el Instituto Nacional de Seguros con 1.247 personas.

En lo que a ministerios se refiere, el que más personas reporta teletrabajadores es el Ministerio de Educación Pública con 632 personas, seguido por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes con 504 personas y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con 480 personas.