VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

La Defensoría de los Habitantes envío este jueves una solicitud de información al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), María del Pilar Garrido Gonzalo, con el fin de “observar muy de cerca” tanto las acciones inmediatas para la atención de la pandemia, como a dar seguimiento a las acciones que se adopten para enfrentar las consecuencias que, a corto y mediano plazo, esta pueda tener en la economía nacional y en la calidad de vida las y los habitantes.

Catalina Crespo, defensora de los habitantes, enfatizó en conocer mecanismos de diseño, mecanismos de evaluación de impacto y alcances con relación a la banca privada, de la directriz 075-H que busca instruir a los bancos comerciales del Estado para que, en el ejercicio de su autonomía constitucional, realicen todas las medidas necesarias y efectivas para readecuar los créditos de los deudores afectados por la situación actual.

Dicha directriz insta a los bancos a valorar medidas como las siguientes:

  1. Disminución en las tasas de interés según las condiciones de cada crédito.
  2. Extensión del plazo de los créditos.
  3. Prórroga en el pago del principal y/o los intereses por el tiempo que resulte necesario.
  4. Pagos extraordinarios al monto principal sin penalidad.

De igual manera, Crespo también solicita información sobre los efectos esperados, tiempo en el cual se esperan los primeros beneficios, riesgos y estrategias de evaluación del Plan Proteger. El objetivo de este plan es resguardar personas, trabajos y empresas contra los efectos que tiene el nuevo coronavirus que causa la enfermedad COVID-19 en el país. El paquete de recursos detrás asciende al 3% del Producto Interno Bruto (PIB), cerca de 1 millón de millones de colones, que se usará para "reaccionar responsablemente ante las necesidades y de acuerdo a la evolución de la emergencia".