Tras semanas de espera, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Dirección General de Migración y Extranjería iniciaron por fin este miércoles, el proceso de evacuación de dos costarricenses que estaban atrapadas en la ciudad de Wuhan, en la República Popular China.

Esta ciudad, que es el epicentro del coronavirus, está en cuarentena desde inicios de año, una medida que fue optada por el gobierno chino para contener el brote de la enfermedad.

Según reportó la BBC, esta medida afectó a más de 50 millones de personas en la provincia de Hubei (de cual Wuham es capital) y dos de estas personas afectadas fueron las estudiantes costarricenses apellidos Reyes Pérez y Torres Pérez quienes tras semanas de incertidumbre, por fin iniciaron su retorno al país el día de hoy.

Según declaraciones brindadas por Reyes a La Nación, los problemas se agudizaron luego de que el gobierno chino cerrara los aeropuertos de la cuidad y la costarricense no pudiese regresar a Costa Rica, algo que tenía previsto hacer el primero de febrero pasado.

Esta situación, sumada al hecho de que ni ella ni Torres pudieron conseguir mascarillas debido a que están casi agotadas en las farmacias chinas, implicó que las dos jóvenes costarricenses vivieran casi encerradas durante las últimas semanas, esperando la respuesta de las autoridades costarricenses.

Según aseguró Torres al diario tibaseño en una nota publicada el 8 de febrero anterior:

No vemos resultados, todo es que estamos trabajando, estamos coordinando, pero no vemos nada. Son cosas que ellos (la Embajada costarricense en Pekín) debieron sugerir y reaccionar y eso me tiene bastante enojada. Me queda debiendo lo que ha hecho la Embajada, el problema es en la Embajada y el trabajo que han venido haciendo".

El día de ayer, La Nación publicó que el plan inicial de Cancillería era sacar a las muchas por tierra: la idea era llevarlas vía terrestre a otra ciudad de China y luego sacarlas del país por aire, en ciudades que sí tuviesen aeropuertos activos. El problema, sin embargo, fue que el gobierno chino prohibió ingresos o salidas por tierra desde Wuhan y por ello desde entonces, el Gobierno tico estuvo tocando puertas a otras naciones, a fin de que alguna aceptase activar el protocolo de rescate requerido.

Este proceso también fue complicado pues según detalló el canciller Rodolfo Solano Quirós, tuvieron que enfrentarse al contratiempo extra de que las personas evacuadas deban quedarse 17 días en cuarentena, lo que generaba que aunque los países aceptasen subir a las estudiantes en sus aviones de rescate, algunos les ponían la exigencia de que esa cuarentena no se realizara en sus territorios.

No fue si no hasta este miércoles, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en un comunicado de prensa, que el Gobierno de Ucrania aceptó la solicitud de Costa Rica de evacuar a las dos mujeres y aceptar que estas pasen el periodo de cuarentena en suelo ucraniano.

Así las cosas, ahora las dos costarricenses volarán desde china a Ucrania, cumplirán la exigida cuarentena y después de ahí retornarán a Costa Rica. Este último proceso no se realizará hasta que se garantice su estado de salud.

Previo a este proceso, las dos mujeres debieron cumplir con una serie de requisitos como el trámite de visas electrónicas que les permitieran entrar a Ucrania, así como la firma de su consentimiento voluntario para cumplir con la cuarentena.

Según señaló el canciller Solano este miércoles:

Ha sido un proceso complejo, desafiante, en el que hemos puesto nuestros mayores esfuerzos para tener un pronto retorno de las dos personas a suelo nacional y dar tranquilidad a sus familias. Es la respuesta de la Cancillería, de Migración y de todo un país”.

En la República Popular China, según los datos del padrón consular costarricense, residen 388 costarricenses. La Casa Amarilla reportó, sin embargo, que hasta este momento no se tienen reportes de nacionales afectados por el Covid-19.

Rechazo y discriminación

Uno de los puntos más oscuros de este proceso fue la denuncia que los familiares de Reyes Pérez hicieron pública esta semana, respecto a los comentarios de rechazo y discriminación que las noticias sobre el proceso de repatriación de las costarricenses estaban recibiendo en redes sociales.

Según declaraciones de la madre de Reyes Pérez, Emma Pérez, a La Nación

Los ticos desean que ella se muera allá o vea qué hace allá antes de venir a Costa Rica, porque diay, así somos los ticos de solidarios con nuestros compatriotas”.

La madre aseguró que le prohibió a su hija ver los comentarios de la gente en estas noticias porque "es desesperante. Es como que usted estuviera en un incendio en un décimo piso y la gente abajo diga ‘no, dejen que se queme esa, de por sí ya se quemó todo el resto'", al tiempo que levantó la voz en solicitud de comprensión para la difícil situación que vivieron las dos jóvenes en las últimas semanas.

Actualmente, y a corte de ayer 18 de febrero, el coronavirus se reportaba como confirmado en 75.143 personas repartidas en 26 países: China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán; Japón, Tailandia, Corea del Sur, Estados Unidos, Singapur, Nepal, Vietnam, Francia, Australia, Malasia, Canadá, Camboya, Alemania, Sri Lanka, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, India, Filipinas, Italia, España, Reino Unido, Rusia, Suecia, Bélgica y Egipto. 

Además, 2007 personas han fallecido, todas en China, mientras que 11.977 personas están en condición crítica y 13.978 personas han sido dadas de alta, aunque esto no significa que estén curadas.

Recuerden que seguir ver la evolución completa de la enfermedad en la nota COVID-19: todo lo que debe saber sobre la nueva enfermedad en una sola página de Delfino.cr.