El Presidente de la República, Carlos Alvarado; y el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves oficializaron este jueves la forma en que se verificará el cumplimiento de la Regla Fiscal contenida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley N° 9635).

A través del Decreto Ejecutivo N° 42.218-H, los jerarcas pusieron fin a semanas de incertidumbre y contradicciones sobre cómo debía realizarse la verificación del cumplimiento de esa disposición legislativa.

Según el decreto el cumplimiento de la Regla Fiscal se verificará en dos momentos, de la siguiente forma:

— En la etapa de formulación del presupuesto para el año 2021, las instituciones formularán su plan de gastos usando como referencia el monto aprobado por la Asamblea Legislativa para el presupuesto del año 2020.

— En la etapa de liquidación del presupuesto del año 2021, se verificará que el gasto corriente ejecutado no exceda el límite correspondiente, tomando como referencia el gasto corriente ejecutado en el año 2020.

"El decreto no implica que la elaboración del presupuesto deba tomar como base lo ejecutado del año anterior, lo cual tanto el presidente Alvarado como el ministro Chaves han calificado como inviable", reseñó la Casa Presidencial.

Este decreto es producto de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Hacienda, la Presidencia de la República y la Contraloría General de la República
-Carlos Alvarado.