El presidente de la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio), Allan Castro Tasara, denunció estar recibiendo presiones de mandos medios del Banco Nacional para que dejen de denunciar los cuestionados préstamos otorgados por la entidad entre el 2012 y el 2017.

Castro dijo haber denunciado ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a un exfuncionario del Banco que lo ha estado acosando; mientras que a una funcionaria de la institución la denunció ante el Ministerio Público:

 Tenemos conocimiento de investigaciones de Recursos Humanos para ver si nos hacen desistir de la acusación.

Entre las acciones de acoso Castro apuntó que a la Asociación les han cerrado las cuentas bancarias, dejado de procesar las tarjetas de crédito, les dan un plazo para salir del Banco, les cerraron el correo electrónico, los eliminaron del sistema de extensiones telefónicas, y los estaban sacando del sistema de pago electrónico para que los asociados pudieran realizar sus pagos en la plataforma digital del BN.

“¿Cuál es el verdadero objetivo que se persigue? (…) ¿Por qué la Junta Directiva del Banco no se pronuncia?.

Adicionalmente, durante la comparecencia el funcionario confirmó a la diputada Yorleny León que la Asociación prestó 22 mil millones de colones al cuestionado empresario Juan Carlos Bolaños, de los cuáles lograron recuperar 19 mil millones vía póliza de seguro, y 3 mil millones debieron ser transferidos a incobrables.

Estos prestamos a terceros se dieron a pesar de que la Ley de Asociaciones Solidaristas establece que los créditos de una Asociación solo pueden darse a sus propios asociados.

La diputada León apuntó sus dudas a la actual presidenta del banco —y exdiputada por el PAC—, Jeannette Ruiz, quien hace dos semanas aseguró no haber recibido información de las denuncias de Asebanacio, a pesar que ella ya tenía 3 años como directiva del Banco Nacional cuando la Asociación inició con las denuncias de créditos fraudulentos en 2017.

Dato D+: En 2017 Jeannette Ruíz —junto a otros cuatro directivos del BN— fue sancionada por el Consejo de Gobierno con una suspensión de ocho días por haberse autonombrado en subsidiarias del BN.

Castro también recordó durante la comparecencia que los cuestionados préstamos fueron otorgados mientras en la Junta Directiva de Asebanacio se encontraban altos gerentes del Banco Nacional, a pesar que la ley también prohíbe esas situaciones. Sobre esto el directivo Jorge Porras López, añadió:

"Es sorprendente que los principios básicos de crédito, de control de interno no se llevaron en lo más mínimo. (…) Estas personas que estuvieron ahí, altos funcionarios del Banco Nacional, con años de estar en la parte crediticia, uno se pregunta, como todo ese conocimiento de control interno no se llevó a la Asociación Solidarista”.