La Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este lunes que el porcentaje de niñas de diez años a las que se les ha aplicado la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en el país, ya alcanzó el 98% en la primera dosis, pero la segunda ha llegado apenas al 60.8% de la población.

Recordemos que la vacuna contra el VPH, que se compone de dos dosis, empezó a colocarse en niñas en edad escolar a mediados del año anterior. La primera vacuna se colocó en los centros educativos pero como la segunda tocaba en enero (seis meses después de la primera) es responsabilidad de los padres llevar a sus hijas a los Ebais para que les coloquen la segunda vacuna.

Por esta razón, este lunes la Caja reiteró el llamado que viene realizando desde el año anterior, y pidió a los padres y encargados que acudan a la brevedad a completar la inmunización en las niñas que todavía faltan. Así lo señaló el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya Hayes, cuando manifestó que:

Le pido los padres que todavía no han asistido a la puesta de la segunda dosis que no dejen pasar más tiempo, que vayan a los Ebáis para beneficiar a sus hijas con este importante medicamento que las protege contra los virus más peligrosos que pueden generar cáncer de cérvix.

Leandra Abarca Gómez, del Programa ampliado de inmunizaciones de la CCSS, señaló por su parte que:

Completar la segunda dosis es muy importante porque son necesarias las dos dosis para recibir la protección debida, según la información científica actual. También es importante saber que la segunda dosis debe aplicarse seis meses después. Es muy importante tener la segunda dosis para sellar la intención de evitar los virus más peligros que producen el cáncer de cérvix.

La vacuna contra el VPH se coloca en el país desde junio del año pasado y a pesar de la polémica que se generó luego que algunos padres se negaran a que sus hijas fueran vacunadas, la Sala Constitucional se pronunció respecto a la obligatoriedad de que se vacune a toda niña y adolescente menor de edad, incluso hasta los 15 años de edad.

Además, desde el año anterior el Ministro de Salud ha señalado que los padres de familia no pueden negarse a que se implemente esta medida, pues es una disposición de salud pública y la vacuna ya forma parte del Sistema Nacional de Vacunación, así que es obligatoria para todas las menores de edad.

De hecho, en junio anterior el jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza, señaló que:

La vacuna es obligatoria, por lo que, en conjunto con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y en colaboración con la Fuerza Pública, el Estado tratará de garantizar la vacunación de todas las niñas.

A su vez, el año anterior la Caja manifestó que si un padre enviaba una carta al centro educativo de su hija, señalando que no quiere que vacunen a su hija, "esa notificación es lo que vamos a utilizar para realizar los otros procedimientos: se notifica al Ministerio de Salud para que a través de los procedimientos que tienen establecidos con el PANI y con Fuerza Pública, se logre mediar para hacer valer la ley en ellos pues tenemos una ley que dice que todo menor de edad tiene que cumplir con las vacunas que están establecidas".

Las niñas que tienen algún antecedente de alergia a los componentes de la vacuna son las únicas que se quedarán sin la inmunización, pues esa es la única contraindicación.

Según el cronograma de la Caja, este mes de enero se están vacunando las niñas que recibieron la primera dosis en los meses de junio y julio del año pasado. En febrero, por su parte, la recibirán quienes se aplicaron el medicamento en agosto, en marzo las que corresponden a las vacunadas en setiembre y así, sucesivamente, siempre 6 meses después de la aplicación de la primera dosis.

La Caja además, ya se prepara para vacunar a las niñas que cumplen los 10 años este 2020, con el cambio de que en esta ocasión las menores recibirán ambas dosis en las escuelas, dado que las vacunas previstas para ellas ya están en el país.

La institución señaló en un comunicado de prensa, que:

Incluso las niñas que cumplieron 10 años en octubre, noviembre o diciembre del 2019 o, que celebraron el cumpleaños en enero y febrero del 2020, si aún no se han vacunado pueden esperarse a ser vacunadas en las escuelas este año.