El hasta ahora presidente de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) Gonzalo Delgado Ramírez, presentó este miércoles su renuncia al cargo en la cabecera de la organización.

Así lo informó la Unión en un comunicado de prensa en el que se señaló que la renuncia se dio "en aras de fortalecer la unidad del sector empresarial".

Según cita el comunicado, Delgado renunció tras una "extensa reunión" del Consejo Directivo, en la que se analizó la situación que ha estado afrontando la Uccaep en las últimas semanas.

A inicios de esta semana, Uccaep anunció que convocará a una asamblea general para el próximo lunes 11 de noviembre, en la que se expondrá a los asociados la situación del Consejo Directivo, con el fin de evitar que más cámaras abandonen el barco en medio del terremoto que el gremio vive a lo interno.

Los temblores empezaron a sentirse en la Unión hace un par de semanas, cuando la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y la Cámara de Comercio hicieron pública su decisión de separarse de la organización, así como la Cámara de Bananeros de Costa Rica que hizo lo propio la semana anterior.

La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) aseguró a su vez que daba plazo hasta la próxima semana para que Uccaep aprobase un nuevo plan de gobernanza, antes de hacer lo propio y separarse del grupo; mientras que la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) se unió a los grupos disidentes anunciando el lunes anterior, que si Delgado no renunciaba antes del próximo martes 12 de noviembre, ellos también abandonarían la organización.

De acuerdo a los estatutos y según la información brindada por la Uccaep tras hacerse pública la renuncia, la presidencia de la organización la asumirá, de forma interina, el hasta ahora vicepresidente de Uccaep, Álvaro Sáenz Saborío.