Faltan 41 días para que se acabe el 2019 y la cercanía con el fin de año no ha hecho más que agudizar la discusión respecto a la firma de la norma técnica que regulará el aborto terapéutico en el país.

Dicha norma, que Presidencia sigue sin firmar a pesar de que fue promesa de campaña de Carlos Alvarado y de que Rodolfo Piza aseguró desde enero que estaría en firme antes de que acabase este mes de diciembre, ha calentado en los últimos días tanto por convocatorias a marchas, como por su aparición en medio de la contienda electoral de las próximas municipales de febrero.

Recordemos que desde finales de octubre, la Dirección Regional de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reiteró la prohibición a las agrupaciones partidarias de utilizar el discurso religioso y el tema del aborto terapéutico, como movilizador de votantes en las elecciones municipales del próximo 2 de febrero.

En aquel momento, el tema incluso causó un intercambio entre el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado González y la diputada trásfuga de Restauración Nacional y afín a Fabricio Alvarado, Carmen Chan Mora, luego de que el primero señalase que "los temas nacionales y, especialmente los temas polarizantes no deberían de tener ninguna presencia en la discusión preelectoral a nivel municipal" y de que la segunda respondiese que "el Tribunal Supremo de Elecciones no debe limitar el pensamiento de los votantes en contra del aborto".

Sin embargo, y como el plazo último que se impuso Presidencia está cada vez más cerca, el martes de esta semana un grupo de legisladores exrestauradores entre los que se encuentra Chan, en compañía de los diputados que aún le quedan a Restauración Nacional y de otros de fracciones como PUSC, el PLN y el PIN, convocaron a una manifestación para el próximo 1ero de diciembre en la que, con apoyo de las iglesias Católica y Evangélica, pedirán a Presidencia que se retracte en su intención de firmar la norma.

Dicho anuncio sin embargo, no fue bien recibido por la Dirección de la Defensoría de la Mujer, entidad adscrita a la Defensoría de los Habitantes, cuya jerarca Eugenia Fernández Monge, compareció este miércoles ante la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa.

En el espacio, Fernández aseguró que si se cumple lo que pide este grupo de legisladores, Costa Rica retrocedería al limitar o disminuir las garantías que establece el artículo 121 del Código Penal en la materia. Dicha normativa es la que permite la realización del aborto impune en el país pero su puesta en práctica sigue sin ser posible de momento, debido a la falta de reglamentación, por ello la directora de la Defensoría aseguró que:

Este país no puede ir marcha atrás sino que tiene ir hacia adelante y aprobar la Norma Técnica que le dé seguridad jurídica a las mujeres, a las usuarias, pero también al personal médico”.

La jerarca además aprovechó el espacio para reclamar lo que considera ataques a los derechos de las mujeres "a través de la inclusión de algunos proyectos de ley y desde quienes ostentan el cargo de diputados”.

¿Firma en Noche Vieja?

En conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, se refirió a la posición de los diputados y reiteró que el mandatario Carlos Alvarado firmará la norma este año aunque, nuevamente, no especificó cuando.

Nosotros respetamos las posiciones que los ciudadanos y ciudadanas, así como los señores diputados, tengan respecto a diferentes temas de la agenda del país y en este caso desde luego, a ellos les asiste todo su derecho de tomar posición; pero por otro lado el Ejecutivo tiene el derecho y la posibilidad de impulsar la política pública con la que está comprometido en los momentos, en las formas, en los tiempos que considere oportuno hacerlo y en este tema así lo vamos a hacer".

Al ser consultado directamente sobre si la firma se va a dar antes de que Zapote se vaya a vacaciones o no ( las vacaciones del sector público empezarán el próximo 20 de diciembre, según informó Presidencia ayer) Morales aseguró que "el señor Presidente ha dicho que lo va a hacer (firmar) este año, entonces vamos a tener todavía un poquito de paciencia y lo haremos en el momento en que se decida hacerlo. El año termina el 31 de diciembre".

Mientras tanto, lo único que se sabe es que a la fecha, el contenido del borrador sobre la norma sigue siendo un secreto, a pesar de que eso no parezca importarle a los recurrentes que ya presentaron recursos de amparo ante la Sala Constitucional, por un texto que aún no se conoce.

Esta información fue confirmada la mañana de ayer por Noticias Monumental, que detalló que los magistrados tienen cuatro recursos en análisis, a pesar de que aún no se han pronunciado sobre el documento que sigue sin hacerse público por parte de las autoridades de Salud.

Así las cosas, parece que el tema de la norma técnica del aborto terapéutico no dejará de calentar, en la medida en que vaya hirviendo el agua de los tamales de fin de año. Estaremos atentos.