La toma y el paro en varios edificios de la Universidad de Costa Rica (UCR) llegó este lunes a su onceavo día mientras el acuerdo para deponer el movimiento indefinido sigue sin verse en el horizonte. Por su parte en la Universidad Nacional (UNA), las autoridades corrieron a pintar el edificio de la Rectoría tras la deposición de la toma, el viernes pasado.

Empecemos por la UCR: los estudiantes de la Sede de Occidente se unieron al paro que se sostiene en varias sedes de la institución y ahí tomaron el edificio de Ingeniería de las instalaciones en San Ramón.

Así lo anunciaron en un comunicado que reza que:

Nos sumamos a las acciones que sostiene el movimiento estudiantil de las universidades públicas en sedes y recintos de todo el país, mediante la toma de aulas y del edificio de Ingeniería que fue construido con fondos del Banco Mundial en el Recinto de San Ramón de la Sede Occidente de la Universidad de Costa Rica. Hacemos de conocimiento de las autoridades universitarias que las acciones del movimiento estudiantil seguirán activas, en tanto no sean atendidas nuestras exigencias. Instamos a todo el movimiento estudiantil a seguir unificando esfuerzos en defensa de la Educación Pública".

De esta manera, la UCR inicia semana con las clases suspendidas en estas aulas y también en las de las facultades de Educación, Sociales y Ciencias Económicas en la Sede Rodrigo Facio. Además, se reportan paros en las sedes de Tacares, en Grecia y también en la sede de Guanacaste, según información que la Oficina de Servicios Generales de la universidad suministró La Nación.

Según declaraciones del Frente Autónomo Interuniversitario en el programa Interferencia de las Radioemisoras de la UCR, el movimiento se mantiene por “problemáticas de las que nos hemos dado cuenta y que van más allá del FEES (Fondo Especial para la Educación Superior)”. Según aseguró la representante del movimiento, Victoria Naranjo:

En un inicio las tomas se dan por esta redistribución de los 70 mil millones (de colones) pero en este momento las tomas continúan por problemáticas de las que nos hemos dado cuenta y de las que hemos sido cada vez más conscientes y entre las que está la distribución del dinero a lo interno de la universidad. Esta distribución interna, las vacas sagradas y los salarios millonarios son inquietudes que también tenemos y por las que queremos que las autoridades universitarias nos den respuesta".

La agrupación está solicitando, además, un pronunciamiento por parte de la Contraloría General de la República para que se garantice en plenario la distribución del presupuesto que defienden.

Pintas en Rectoría de la UNA

En la Universidad Nacional, por su parte, la toma de la Rectoría que empezó el pasado jueves 10 de octubre, finalizó el viernes anterior tras un acuerdo entre las partes que tenían tomada la edificación y el grupo estudiantil.

Según un comunicado emitido por la administración de la Universidad, el acuerdo suscrito determinó el desalojo del edificio administrativo y la liberación de la calle principal de Heredia que estuvo intermitentemente cerrada durante los últimos días.

La Rectoría de la UNA, por su parte, se comprometió a que no existirán represalias o consecuencias jurídicas de ningún tipo por los actos sucedidos del jueves 17 de octubre de 2019 al viernes 25 de octubre.

El acuerdo también señala que la Rectoría dará a conocer el criterio técnico del Programa de Gestión Financiera que fue utilizado por el rector Alberto Salom Echeverría para la firma del Acuerdo FEES Comisión de Enlace 2019, así como el acuerdo suscrito con el Gobierno, el pasado 22 de octubre, y que los manifestantes rechazaron desde un principio.

La Rectoría de la Universidad, además, ya pintó las paredes fuera de su edificio en las que el estudiantado realizó pintas durante el periodo de toma. Se espera que las clases en Heredia se retomen con normalidad en los próximos días.

Ministra de Educación da la razón a los rectores

Mientras las tomas de edificios continuan en la UCR, la ministra de Educación, Giselle Cruz Maduro, compareció el día de hoy ante la comisión de la Asamblea Legislativa que estudia el FEES y reconoció que durante la negociación del FEES 2020 se habló de que el traslado de ₡70.000 millones de gasto de capital en términos del presupuesto total y no que ese monto iba a salir específicamente del FEES.

La versión de la ministra Cruz  coincide con la que han sostenido los rectores de las universidades públicas desde que alzaron la voz públicamente sobre este tema, el pasado 14 de octubre. La ministra se abstuvo de asignar responsabilidades al Ministerio de Hacienda por el enredo y aseguró que lo importante es que llegaron a un buen acuerdo con las universidades, tras la marcha del martes anterior.

Jensen pide ser investigado

Por otra parte, el rector de la UCR, Henning Jensen Pennington, aseguró este lunes que está dispuesto a ser investigado por la Procuraduría de la Ética Pública.

Las declaraciones las dio tras lo manifestado la semana pasada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, quien aseguró que los rectores manipularon al estudiantado para manifestarse contra los acuerdos tomados en Cuesta de Moras respecto al FEES.

Según declaraciones brindadas por el rector a Noticias Monumental:

Yo he solicitado a la Procuraduría de la Ética que haga una investigación sobre mis actuaciones pues no tengo nada que ocultar y considero que los rectores no hemos hecho absolutamente ningún tipo de manipulación al estudiantado, si no que este fue un partícipe consciente, propositivo y autocrítico de la manifestación de la semana pasada. El presidente de la Asamblea Legislativa actuó de una manera política muy torpe que se ha ganado el repudio de una parte importante de la juventud costarricense".

Para este miércoles las universidades públicas tenían planeado un paro para una jornada de análisis sobre lo acontecido hasta la fecha; sin embargo, en vista de los acuerdos tomados con el gobierno la semana pasada y de que varios edificios siguen tomados, este espacio fue cancelado.