La toma que varios grupos de estudiantes de las universidades públicas mantienen desde la semana pasada en los edificios de la Rectoría de la Universidad Nacional (UNA) y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR), llegó este lunes a su quinto día consecutivo.

A su vez, la población estudiantil sigue preparando la marcha que este martes saldrá rumbo a Casa Presidencial, para protestar por el redireccionamiento a infraestructura de 35 mil millones de colones que se le aprobó al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

El motivo de la protesta y de las tomas es la aprobación, por parte de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, del presupuesto nacional 2020 que define ese redireccionamiento de ₡35.000 millones del FEES para que se destine específicamente a inversión de capital (como infraestructura y equipo). Esta partida restringe el uso de este monto para gasto corriente (como becas y salarios) y fue esa decisión la que motivó a que el jueves de la semana pasada, arrancaran las manifestaciones en la UNA y posteriormente en la UCR.

Escuche el episodio de esta semana del podcast Curul en Llamas, Tormenta Perfecta: FEES y Cultura, para entender qué pasó con el FEES y el recorte de 255 millones al presupuesto del Ministerio de Cultura.

Las manifestaciones se han mantenido a lo largo de todo el fin de semana, al igual que el bloqueo en la entrada a Heredia. En sus comunicaciones en redes sociales, los manifestantes que se encuentran a lo interno de la Rectoría en Heredia, aseguraron que han recibido amenazas constantes de que los antimotines van a llegar y señalaron que la Fuerza Pública les presentó documentación con la que se comparaba esta manifestación con la de los transportistas de carga en Limón. Los manifestantes, sin embargo, rechazaron la postura de la policía asegurando que las puertas de diálogo siguen abiertas y que además la manifestación es pacífica.

En una comunicación enviada a la prensa este lunes, la Ministra de Comunicación, Nancy Marín Espinoza, aseguró que en el Gobierno "no queremos de ninguna manera que el uso de la fuerza venga a entorpecer al vía del diálogo", a la vez que señaló que la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos de Justicia y Paz ya está involucrada en el asunto, a la vez que se han sostenido reuniones con los rectores de las universidades públicas para llegar a una solución a las tomas.

Al respecto el presidente de la Federación de Estudiantes de la UNA (FEUNA), Noel Cruz Muñoz, aseguró a Delfino.cr que si bien "por parte de las autoridades ha habido un interés por hacer un levantamiento del bloqueo que existe en la entrada principal de Heredia (...) este es el mecanismo que los estudiantes que se encuentran en esas manifestaciones han encontrado para expresar su malestar sobre la afectación que estamos teniendo".

La FEUNA se desmarcó de la toma y del bloqueo en la vía y su presidente señaló que su labor lo que ha buscado es servir de canal de negociación entre las partes en conflicto.

Nosotros hemos tratado de mediar en el diálogo para que se puedan llegar a acuerdos e inclusive, hemos solicitado formalmente la participación de la Defensoría de los Habitantes para que se pueda negociar y resguardar el estado de las personas que se encuentran manifestándose, afirmó Cruz.

Esta solicitud se hizo expresa en el oficio UNA-FEUNA-OFIC-166-2019 fechado este domingo 20 de octubre, y en él se solicita a la Defensoría de los Habitantes que "preste colaboración como interlocutora tanto entre las personas estudiantes de la UNA y las autoridades universitarias, como con los representantes del Poder Ejecutivo".

El tema, sin embargo, es que la respuesta de la Defensoría al oficio señaló que si bien aceptan participar como mediadores, ponen la condición de que se levante cualquier tipo de bloqueo en las calles de Heredia pues un bloqueo en vía pública representa un perjuicio contra el usuario en general.

La Defensoría probablemente alude al recordatorio de la Sala Constitucional que indicó en diciembre pasado que las manifestaciones no pueden negar el derecho al libre tránsito y que en agosto condenó al Estado por no levantar bloqueos que realizaron los transportistas de carga y de los estudiantes de secundaria. Consultamos a la Sala Constitucional si algún reclamado había ingresado a la institución vía habeas corpus o recurso de amparo y se nos confirmó que a la tarde del lunes, tal no era el caso.

Este condicionamiento de la Defensoría de los Habitantes, según afirmó Cruz, es un tema que se está valorando pues los manifestantes que están dentro de la Rectoría aseguran que el levantamiento no se va a realizar hasta que exista la reclasificación presupuestaria. El presidente de la FEUNA también señaló que de su parte no tienen certeza de si la Defensoría puede pedir este tipo de condicionamientos antes de sentarse a negociar. Precedentes existen, pues volviendo al caso de los transportistas de carga a mediados de este año, en aquella ocasión cuando se pidió la intervención de la institución, la solicitud fue la misma.

Por otro lado, en la UCR el movimiento también continúa. Según declaraciones del rector Henning Jensen Pennington a Noticias Monumental, la paralización de la universidad ha sido tan alta que las autoridades universitarias tuvieron que suspender el examen de admisión, agendado para el sábado anterior.

Además, y según declaraciones de una de las estudiantes en manifestación, Stephanie Macluf, a este medio "en este momento nos encontramos (con tomas) en la Facultad de Educación, en la Sede del Pacífico, en la Sede de Guanacaste en Liberia y en la Facultad de Letras". La toma de la facultad de Ciencias Sociales de la UCR ha recibido la comprensión de parte de la decana de la Facultad, Isabel Avendaño Flores, así como el respaldo de diversas escuelas de la facultad como Psicología, Ciencias Políticas, SociologíaTrabajo Social.

Macluf agregó que el movimiento no va a parar "hasta que se revierta el redireccionamiento de los 70 mil millones que está imponiendo el Ministerio de Hacienda" (actualmente 35 mil, tras las disposiciones de la Comisión de Haciendarios la semana anterior) pero señaló que en algunas escuelas y facultades, las que no están tomadas, el movimiento continúa por lo que denuncian como un boicot por parte la rectoría universitaria que, según asegura Macluf, está llamando a la población estudiantil a volver a las aulas en lugar de preparar la manifestación de mañana.

Manifestación para este martes

Las federaciones estudiantiles de las universidades públicas del país mantienen su apoyo al llamado que realizaron los rectores universitarios para este martes, en una manifestación en contra de los recortes aprobados por la Comisión de Hacendarios. Para ello se prepara la convocatoria a un movimiento que saldrá a las 9 de la mañana del Pretil de la Universidad de Costa Rica y se dirigirá rumbo a las instalaciones de Casa Presidencial, en Zapote.

Según Noel Cruz, la marcha hacia Presidencia responde a un "reclamo a la interpretación que hizo el Ministerio de Hacienda respecto a la reclasificación de esos 35 mil millones, para buscar algún tipo de solución al tema que estamos planteando, ya sea con algún tipo de decreto o directriz que pueda emitir el presidente de la República y a partir de ahí solucionar el problema que estamos teniendo".

Es importante señalar, sin embargo, que el futuro de este recorte ya no está en manos del Poder Ejecutivo. Lo estuvo hasta el primero de setiembre anterior, cuando el presupuesto fue presentado en la Asamblea Legislativa, pero ahora quien debe definir el camino del presupuesto es el Plenario y sus 57 diputados. Ese es el procedimiento correspondiente, tras su aprobación la semana pasada en Comisión, así que habrá que estar pendientes a ver qué respuesta da Presidencia a la manifestación de mañana, en un asunto en el que en este momento no tienen competencia real.

Sin embargo, y según agregó Macluf, la manifestación de mañana lo que busca es "manifestarse en contra de las políticas del gobierno, incluyendo las del Ministerio de Hacienda porque se exige la renuncia de la ministra Rocío Aguilar, y también de la bancada oficialista". Casualmente fue el oficialismo el que mocionó en Comisión para que el recorte se revirtiera, la semana pasada. La estudiante agregó que por motivo de la orientación que el estudiantado percibe que está tomando el Gobierno, no han tocado puertas con diputados para echar para atrás esta disposición en plenario.

En la comunicación enviada, la jerarca Nancy Marín sostuvo la postura del Ejecutivo de que "aquí no hubo ningún recorte la partida del FEES, incluso hay un aumento en esa partida y lo que ha habido es una discrepancia en cuanto a lo que se llama gasto de inversión y de capital; sin embargo estamos trabajando de manera conjunta en encontrar una solución a este tema".

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, se encuentra hoy en gira presidencial en Ciudad de México. Sin embargo se espera que el día de mañana ya se encuentre en el país, para atender la manifestación.