Escuche la versión en audio de este Reporte

— En el primer mes de la aplicación de la vacuna contra el virus papiloma que produce el cáncer de cérvix se alcanzó al 59% de la población objetivo: las niñas de diez años en las escuelas públicas y privadas del país.

— El número, anunciado ayer por el ministerio de Salud, es considerado un avance firme hacia la cobertura de la primera generación de niñas vacunadas por el esquema de salud pública.

— La Dra. Leandra Abarca Gómez, cordinadora del programa de inmunizaciones de la Caja, aseguró que el nivel de compromiso con la campaña de vacunación mostrado en las escuelas es alto y los resultados del avance refleja el gran sentido de protección que tienen las familias con sus hijas.

— La vacunación inició el 3 de junio y continuará por un mes más, según el plan anual programado, pues se aprovecha el calendario previsto para la puesta de la vacuna del tétanos, para aplicar también la del papiloma.

— De las 35.100 niñas que son el público objetivo, se han vacunado 21 mil y los equipos de salud solo han reportado 37 casos al Ministerio de Salud porque los padres manifestaron oposición. Estos casos se trabajan en conjunto con el Patronato Nacional de la Infancia con el fin de concientizar a los encargados sobre la seguridad y eficacia de la vacuna, de esta forma ya se consiguió vacunar a 27 niñas de las 37. Las 10 pendientes continúan el proceso para la colocación de la vacuna, en el que intervendrá la Fuerza Pública, en caso de ser necesario.

Bonus track: Ministerio de Salud cerrará y retirará permisos a locales que vendan marcas de licor adulterado.

Hidde track: Agua de Siquirres vuelve a ser potable tras más de 15 días contaminada con gasolina.

Esta nota es parte del Reporte: Piza sigue pateando la bola, 66 alcaldes buscan reelección y Salud anuncia resultados de la campaña VPH