El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó este miércoles que el agua que abastece a varias localidades de Limón es, finalmente, apta para consumo humano.

Más de 7000 pobladores de Siquirres, Indianas y Pacuarito estuvieron medio mes sin poder consumir agua del grifo debido a que las tomas fueron contaminadas con combustible, producto del derrame de dicho líquido por tomas ilegales en el poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

A través de un breve pronunciamiento en sus redes sociales, el AyA indicó: "Confirmamos que gracias a los trabajos realizados por AyA y Recope el agua de Siquirres ES APTA para consumo humano. Agradecemos a las instituciones que brindaron su colaboración y agradecemos especialmente la paciencia y comprensión que el pueblo de Siquirres demostró en estos días ante esta situación imprevisible".

El AyA emitió una alerta el 9 de julio indicando a los pobladores de Siquirres, Indianas y Pacuarito que el agua que salía de sus tuberías estaba contaminada con combustible y que no debía ser usada para consumo humano.

El tamaño del derrame de combustible que contaminó las fuentes de agua obligó a Recope y AyA a realizar labores de la limpieza que incluyeron la recolección de suelo contaminado en el punto donde se reparó la toma ilegal y la instalación de barreras de material absorbente.

Recope contrató cuatro cisternas para colaborar con las acciones realizadas por el AyA en la distribución de agua potable en las zonas afectadas.