El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza emitió una resolución que prohíbe totalmente la comercialización de "Guaro Montano", "Aguardiente Timbuka", "Aguardiente Molotov", "Aguardiente Barón Rojo", "Guaro Gran Apache", "Aguardiente Estrella Roja" y "Aguardiente Sachetto".

Dicha resolución fue publicada este miércoles en Diario Oficial La Gaceta y ordena, de inmediato, que las áreas de salud del país cancelen los permisos sanitarios de funcionamiento a los establecimientos en los que se descubra que continúan comercializando estas marcas ahora prohibidas.

La medida se toma en vista de que 20 personas han fallecido tras consumir licor adulterado con metanol de esas siete marcas, al tiempo que se contabilizan otras 45 sospechosas de haberse intoxicado.

La resolución del jerarca de Salud establece que en caso de que los propietarios o administradores de inmuebles donde se almacenen, manipulen o comercialicen bebidas alcohólicas nieguen el ingreso al lugar o el acceso a la información solicitada, se procederá de inmediato con la suspensión del Permiso Sanitario de Funcionamiento y la clausura correspondiente.

Dichas clausuras se mantendrán vigentes hasta que el interesado solvente los requerimientos de las autoridades.

El ministro también ordenó continuar con el decomiso de las bebidas alcohólicas que no tenga número de registro sanitario o que éste corresponda a otro producto, o que no cuente con el número de lote que permita su trazabilidad. También se retendrá el producto aunque tenga número de registro sanitario y número de lote, con el objeto de realizar los análisis de laboratorio correspondientes.