Bancada neo-republicana estaría dando sus 7 votos a Rodrigo Arias Sánchez

El jefe de fracción de la bancada de Nueva República, Fabricio Alvarado Muñoz anunció esta tarde en conferencia de prensa que su partido estaría apoyando la candidatura de Rodrigo Arias Sánchez (PLN) para la presidencia del Directorio Legislativo.

En la conferencia de prensa Alvarado señaló:

Nueva República tiene muy claro en qué se diferencia del gobierno y de las otras fracciones. De esta forma, sin ceder un ápice en nuestros valores, principios y posturas programáticas, estuvimos dispuestos a negociar con todas las partes, así lo hemos hecho hasta el día de hoy. Hemos sido aplicados en sabiduría, prudencia y apertura de opiniones, y hemos participado de reuniones con todos los actores involucrados en esta negociación. La decisión tomada por nuestra bancada en línea de fracción se ha inclinado a apoyar la candidatura de don Rodrigo Arias”.

Entras las razones que Alvarado dio para apoyar por tercer año consecutivo una presidencia de Arias Sánchez, se encuentra la importancia de que el directorio “haga un esfuerzo por ponerse por encima de las diferencias políticas actuales” y añadió que su partido podía aportar “balance y equilibrio a una presidencia que es capaz de negociar”.

Adicionalmente, el jefe de Nueva República hasta el próximo primero de mayo añadió que les interesa estar en el directorio para continuar avanzando en reformas al reglamento de la Asamblea Legislativa, para hacerlo más ágil, y señaló que desean mantenerse a la cabeza de varias comisiones legislativas, como lo son la de Seguridad y Narcotráfico.

Dato D+: A partir del 1 de mayo de este año el jefe de la bancada de Nueva República será el diputado José Pablo Sibaja Jiménez.

Finalmente, el diputado Alvarado confirmó que estarían buscando no solo mantener la vicepresidencia de la Asamblea Legislativa, que por dos años ha sido ocupada por la diputada Gloria Navas Montero, sino también una de las dos secretarías del directorio.

Durante las dos primeras legislaturas las primera y segunda secretaría del directorio fueron ocupadas por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), respectivamente. En el primer año fueron ocupadas por Melina Ajoy Palma (PUSC) y Luz Mary Alpizar Loaiza (PPSD), mientras que en el segundo año le tocó a María Marta Carballo Arce (PUSC) y Manuel Morales Díaz (PPSD).

Alvarado adelantó que Olga Morera Arrieta sería a quien postularían para el puesto de secretaría.