Guía para publicar en Teclado Abierto

 

La sección de Teclado Abierto es y siempre será una plataforma de libre acceso, de modo tal que su contenido no estará limitado a los suscriptores de Delfino + (quienes hacen este proyecto posible). Esperamos que Teclado Abierto se consolide como un espacio desde el cual se puedan defender las más variadas ideas en un marco de respeto, pues nuestro interés —en general— es ayudar a levantar la altura del debate.

A continuación les compartimos una guía básica de las características que deben de reunir los textos enviados a [email protected] para que el Consejo Editorial le de visto bueno a su publicación. Debido a la gran cantidad de textos que estamos recibiendo no disponemos del tiempo suficiente para contestar cada uno con observaciones puntuales, de modo tal que le instamos a revisar que su artículo cumpla con los parámetros aquí descritos antes de enviarlo a nuestro buzón de entrada.

Temática

El espacio está abierto a cualquier tema vinculado con el acontecer noticioso nacional que sea de interés público. Si bien el fuerte de Teclado Abierto son los temas políticos y económicos también estamos interesados en artículos que aborden educación, ambiente, energía, tecnología, innovación, legislación, ciencia, investigación, estadística, sociología, psicología, salud, seguridad, etc.

Quien firme el artículo debe procurar iniciar una conversación exponiendo ideas que vengan debidamente fundamentadas, asegurándose de que cada afirmación tenga su respaldo. Si se alude a un suceso noticioso, una investigación, un artículo o un dato en específico solicitamos al remitente que por favor incluya la fuente respectiva (empleando un hipervínculo).

Por la naturaleza del espacio hemos decidido no publicar cartas abiertas —salvo excepciones muy específicas— ni artículos de corte “reflexivo” o “reactivo” (comúnmente conocidos como ‘‘de desahogo”).  Consideramos que las plataformas más oportunas para estas piezas de corte más informal están ya disponible en las redes sociales (Facebook, Medium, etc). En esta redacción estamos más bien interesados en puntos de vista que propongan, analicen y expongan con sólido fundamento y respaldo.

En Teclado Abierto no hay espacio para textos de índole especulativo, teorías de conspiración sin fundamentos o bien para piezas que promuevan el odio en cualquiera de sus manifestaciones. Tampoco estamos ideando un espacio de corte irreverente, pues consideramos que ya existen suficientes y muy buenos.

Es importante aclarar que Teclado Abierto no es un espacio de laboratorio literario, razón por la cual no publicamos cuentos, poemas, etc. También es prudente recordar que en términos generales en Delfino.CR no abordamos espectáculos, deportes ni sucesos. Más adelante iremos incorporando las dos primeras ramas en futuros espacios a desarrollar como parte del proyecto.

Cuando se reciban en un corto periodo de tiempo varios artículos que aborden un mismo tema, el Comité Editorial seleccionará cuales serán publicados privilegiando aquellos que respeten los criterios aquí descritos.

Redacción, ortografía y lenguaje

Citando un texto que redactamos para un proyecto anterior: nuestro punto de partida es el respeto de las normas generales del idioma español de la Asociación de Academias de la Lengua Española contenidas en Ortografía de la lengua española. Si el usuario tiene dudas puede remitirse al buscador de la RAE sobre ortografía de la lengua española. Asimismo, se respetarán las normas gramaticales prescritas en la Nueva gramática de la lengua española. También se recomienda el uso del buscador de la RAE sobre nueva gramática de la lengua española para resolver consultas.

Se espera, entonces, que todos los textos recibidos cumplan con dichas reglas de redacción y ortografía. El equipo de Delfino.cr revisará y editará los textos, en caso de ser necesario, para facilitar su comprensión y lectura, pero sin modificar las ideas expuestas por el autor. No serán recibidos ni publicados artículos con errores ortográficos o de redacción.

Sugerimos se redacten los artículos pensando en una lectura dinámica, clara y de fácil comprensión. Nuestro consejo es alejarse tanto del lenguaje estrictamente académico como del informal. El equilibrio suele ofrecer mejores resultados. Recordemos, además, aquella frase clave de Bukowski: “Un intelectual es el que dice una cosa simple de un modo complicado. Un artista es el que dice una cosa complicada de un modo simple”.

Teclado Abierto aspira ser un espacio que permita compartir análisis, ideas, datos y conceptos que fomenten un debate de altura, pero en el cual los textos sean claros y comprensibles para cualquier lector. Les solicitamos abstenerse de emplear lenguaje ofensivo, agresivo o peyorativo. La enorme mayoría de las veces no es necesario recurrir a “malas palabras” para ilustrar un punto. 🙂

Extensión

Se recomienda que los artículos de opinión no requieran más de 5 minutos de lectura. En términos generales una posición bien explicada y defendida ronda las 500 palabras. Por ello sugerimos no exceder las 1000: solo en casos excepcionales se publicarán artículos de mayor extensión. Recomendamos Red-o-Meter para contar las palabras.

Rescatamos una vez más un texto que redactamos en otra ocasión:

Por lo pronto, la clave está en ser claro, conciso y considerado. El ejercicio de escribir y comunicar no se trata nunca del emisor, sino del receptor. Hemos de colocarnos en los ojos de quien nos lee y recordar que nos guste o no la realidad se impone: estamos compitiendo contra decenas de miles de memes, videos y gifs. Si valoramos el tiempo que el lector nos ofrece sabremos validar cada letra y cada palabra, para que su lectura (¡aun y cuando sea extensa!) sea provechosa.

Estructura

Se sugiere que los artículos de opinión sigan una estructura similar a la de un ensayo corto, incluyendo:

  • Introducción a la temática que se va a exponer.
  • Desarrollo de tesis (argumentos que se desean presentar fundamentándose en datos, teorías, ideas e investigaciones ya sean propias o referenciadas).
  • Conclusión o reflexión de cierre, que amarre las ideas expuestas y su relevancia para el lector o que propicie el debate de ideas.

Responsabilidad

Quién escribe el artículo de opinión es responsable de lo que ahí se expone. Cuando se trata de textos de autoría colectiva, uno de los autores deberá ser el firmante del texto y se incluirá una nota señalando la colaboración de las demás personas.

Se solicita no enviar más de un artículo cada 15 días para dar espacio a diversas voces. 🙂

Formato

Los artículos de opinión deben enviarse a [email protected]. Si nos lo hacen llegar en un adjunto por favor que no sea un PDF. Si es la primera vez que escriben para teclado abierto requerimos que incluyan una fotografía y breve biografía (no más de cuatro líneas).

Para más información acerca de cómo escribir un artículo de opinión, pueden revisar esta guía práctica o está otra.

Todos los artículos recibidos son leídos, editados y aprobados por el Consejo Editorial de Delfino.cr. Se tratará en la medida de lo posible de dar una respuesta en las 48 horas posteriores (hábiles) a la recepción. En este momento debido a la alta cantidad de artículos que estamos recibiendo procuramos publicar entre 4 y 5 por día, razón por la cual solicitamos su paciencia.

Le agradecemos no enviar artículos para cumplir con tareas del colegio o la universidad pues no serán contemplados.

Si desean publicar un artículo de opinión pueden escribir a: [email protected]