Asamblea

Educación Ciudadana y Control Político

Asamblea
Expediente 24935

Adición de un Inciso E) al Artículo 214 y un Inciso L) al Artículo 70 del Capítulo Quinto del Código de Trabajo, Ley N.º 2 del 27 de agosto de 1943 y sus reformas. Ley para Garantizar el Derecho de las Personas Trabajadoras al Asiento Durante sus Jornadas Laborales.

Propósito del Proyecto

El presente proyecto de ley pretende adicionar un inciso e) al artículo 214 y un inciso l) 70 del Código de Trabajo, Ley N.º 2 del 27 de agosto de 1943 y sus reformas, para que se otorgue el derecho de las personas trabajadoras a tomar asiento durante sus jornadas laborales. El artículo 214 artículo establece las obligaciones de los patronos para con sus trabajadores en materia de riesgos del trabajo y de salud ocupacional, en ese sentido, este proyecto pretende otorgar este nuevo derecho, estipulando, además, la obligatoriedad por parte de los patronos a disponer de asientos con respaldo o sillas en donde las personas trabajadoras puedan tomar asiento de forma periódica o bien, realizar cambios posturales, cuando la naturaleza de su jornada les demande permanecer largos períodos de tiempo de pie; por otra parte el artículo 70 plantea las prohibiciones a las que están sujetos los patronos.

Tipo

Proyecto de Ley

Estado

Presentado

Comisión

Pendiente

Presentado

22 ABR, 2025

Categorías

Trabajo

Histórico de Textos

Histórico de Votaciones

No hay votaciones registradas

Firma principal

15

Rocío Alfaro Molina

Jefa​ de fracción​
San José

Co-proponentes

14

Ariel Robles Barrantes

Subjefe de fracción​
San José
43

Jonathan Acuña Soto

Heredia
30

Priscilla Vindas Salazar

Alajuela
36

Antonio Ortega Gutiérrez

Cartago
13

Sofía Guillén Pérez

San José

¡Muchas Gracias!

Asamblea es un proyecto que se logró con el aporte de los suscriptores D+, los donantes que se sumaron y al respaldo de Coopenae.

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019Sello PYMES COsta Rica