Propósito del Proyecto
Este proyecto de ley se propone utilizar el mecanismo del adelanto de la contribución estatal a los partidos políticos, aumentando su porcentaje para crear las llamadas franjas electorales de publicidad que garantizarían mayor equidad en la competencia entre los partidos políticos. Para esos efectos, se plantea utilizar una porción del adelanto de la contribución estatal para que el Tribunal Supremo de Elecciones compre la publicidad y la distribuya entre los partidos. Con este mecanismo, se estaría superando la usual oposición de los medios de comunicación colectiva tradicionales a brindar espacio a los partidos políticos en campaña electoral de manera gratuita, tal y como lo propuso el Tribunal en el año 2013, esto a pesar de operar bajo concesiones del espectro radioeléctrico estatal. Esta iniciativa, tiene como antecedente el expediente 21.836 que avanzó en su trámite hasta el primer informe de mociones 137 con un texto sustitutivo de consenso entre las distintas fracciones; sin embargo, por un error material de la Secretaria del Directorio se consignó erróneamente el vencimiento del plazo cuatrienal y no fue posible conocer la moción de ampliación de este provocando su archivo.