Asamblea

Educación Ciudadana y Control Político

Presentado por:

Coopenae Logo
Asamblea
Expediente 24014

Ley para Sancionar la Acción Ilegal de Embarazar a una Persona Menor de Edad y las acciones de Tutela administrativa a Favor de la Persona Menor de Edad en Estado de Gestación

Propósito del Proyecto

Adiciona al Código Penal un delito por embarazar a una persona menor de edad o contagiarla de alguna infección de transmisión sexual (ITS). La pena sería de tres a ocho años cuando del resultado de mantener relaciones sexuales con una persona menor de dieciocho años resulte en embarazo (se agrava si es relación abusiva). Y de uno a tres años, cuando del resultado de las relaciones sexuales con una persona menor de dieciocho años se produzca un contagio de enfermedad venérea. Además, establece penas de uno a tres años, a los padres, tutores o curadores, de la persona menor de edad, que no den aviso al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), sobre el estado de embarazo de su hija. Establece las obligaciones especiales del PANI para atender estos casos.

Tipo

Proyecto de Ley

Estado

En comisión

Comisión

De Asuntos Jurídicos

Presentado

31 OCT, 2023

Categorías

Juventud y niñez

Justicia y Leyes

Histórico de Textos

Histórico de Votaciones

No hay votaciones registradas

Firma principal

17

Gloria Navas Montero

Vicepresidenta de la Asamblea Legislativa
San José

¡Muchas Gracias!

Asamblea es un proyecto que se logró con el aporte de los suscriptores D+, los donantes que se sumaron y al respaldo de Coopenae.

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019