Asamblea

Educación Ciudadana y Control Político

Presentado por:

Coopenae Logo
Asamblea
Expediente 23727

Adición de un Nuevo Capítulo Décimo al Título II y de un Inciso al Artículo 83 del Código de Trabajo, Ley N°2, de 27 de agosto de 1943 y sus Reformas, Ley para Garantizar el Respeto a la Libertad de Prensa de Periodistas

Propósito del Proyecto

Mediante el presente proyecto de ley se pretende adicionar un nuevo capítulo décimo al título II del Código de Trabajo, titulado "Sobre el trabajo de los periodistas". En las normas propuestas se identifican y se prohíben una serie de conductas o prácticas laborales de las empresas periodísticas que atentan contra la libertad de prensa de los periodistas. Dentro de dichas prácticas se incluyen la injerencia indebida o prohibición de las jefaturas a los periodistas de dejar de cubrir ciertos temas, presionar para que se oculte información o sancionar a un periodista por alguna publicación realizada que cumpla con las normas que rigen la profesión. Se establece un procedimiento jurisdiccional especial de carácter sumario, a fin de que los periodistas despedidos injustificadamente con motivo de la aplicación de las prácticas laborales señaladas, puedan acudir ante los Tribunales de Trabajo, para que, en un plazo corto, se determine si el despido se debió a la aplicación de estas prácticas. Se plantea la inclusión de la "cláusula de conciencia" en nuestra legislación mediante la adición de un nuevo inciso i) al artículo 83 del Código de Trabajo, el cual establece las causales que facultan al trabajador a dar por terminado su contrato de trabajo sin perder el derecho a recibir el pago del auxilio de cesantía.

Tipo

Proyecto de Ley

Estado

Presentado

Comisión

Pendiente

Presentado

27 ABR, 2023

Categorías

Justicia y Leyes

Histórico de Textos

Histórico de Votaciones

No hay votaciones registradas

Firma principal

30

Priscilla Vindas Salazar

Alajuela

Co-proponentes

15

Rocío Alfaro Molina

San José
13

Sofía Guillén Pérez

Jefa​ de fracción​
San José
14

Ariel Robles Barrantes

San José
43

Jonathan Acuña Soto

Heredia
36

Antonio Ortega Gutíerrez

Subjefe de fracción​
Cartago

¡Muchas Gracias!

Asamblea es un proyecto que se logró con el aporte de los suscriptores D+, los donantes que se sumaron y al respaldo de Coopenae.

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019