Asamblea

Educación Ciudadana y Control Político

Presentado por:

Coopenae Logo
Asamblea
Expediente 22962

Ley de Protección Conta el Cobro Usurero. Adición de un Nuevo Inciso 7) al Artículo 103.1, Adición de un Nuevo Artículo 110 y Modificación del Artículo 111.4 del Código Procesal Civil

Propósito del Proyecto

Este proyecto de ley propone dos reformas muy concretas: en primer lugar, adicionar un nuevo inciso al artículo 103.1.10 del Código Procesal Civil, para permitir que, por medio de un proceso sumario, el deudor someta a juicio la tasa de interés que le está siendo aplicada, para determinar si esta se encuentra dentro de los parámetros establecidos por el BCCR y si esta se ajusta en todos sus extremos, a las disposiciones de la ley 9859. En segundo lugar, modificar el artículo 111.4 del mismo cuerpo normativo, para incorporar un mecanismo de defensa específico, para que el deudor sometido a proceso monitorio dinerario pueda solicitar al juez las mismas valoraciones sobre la tasa de interés, explicadas anteriormente.

Tipo

Proyecto de Ley

Estado

En comisión

Comisión

De Asuntos Hacendarios

Presentado

15 MAR, 2022

Categorías

Económicos y Hacendarios

Histórico de Textos

Histórico de Votaciones

No hay votaciones registradas

Firma principal

38

Welmer Ramos González

Heredia

¡Muchas Gracias!

Asamblea es un proyecto que se logró con el aporte de los suscriptores D+, los donantes que se sumaron y al respaldo de Coopenae.

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019