Asamblea

Educación Ciudadana y Control Político

Presentado por:

Coopenae Logo
Asamblea
Expediente 22910

Reforma del Artículo 183 y Derogación del Inciso 3) del Artículo 113 y de los Artículos 120 y 143 de la Ley 4573, Código Penal, de 4 de Mayo de 1970

Propósito del Proyecto

Modifica el artículo 183 del Código Penal (Ley 4573) para que las infracciones del proceso de inscripción sean atenuadas (pena reducida de un mes a dos años de prisión) solo en casos de que el hecho se cometa “con el fin de amparar al menor”. Además, elimina del Código Penal el inciso 3 del artículo 113 (Se impondrá la pena de uno a seis años: 3. La madre de buena fama que para ocultar su deshonra diere muerte a su hijo dentro de los tres días siguientes a su nacimiento) y los artículos 120 (Si el aborto hubiere sido cometido para ocultar la deshonra de la mujer, sea por ella misma, sea por terceros con el consentimiento de aquélla, la pena será de tres meses hasta dos años de prisión) y 143 (La madre que abandonare un recién nacido de no más de tres días, para ocultar su deshonra, será reprimida con prisión de un mes a un año. Si a consecuencia del abandono sobreviniere grave daño o la muerte, la pena será de prisión de uno a cuatro años.

Tipo

Proyecto de Ley

Estado

En comisión

Comisión

De Asuntos Jurídicos

Presentado

21 FEB, 2022

Categorías

Justicia y Leyes

Histórico de Textos

Histórico de Votaciones

No hay votaciones registradas

Firma principal

29

Erick Rodríguez Steller

Alajuela

¡Muchas Gracias!

Asamblea es un proyecto que se logró con el aporte de los suscriptores D+, los donantes que se sumaron y al respaldo de Coopenae.

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019