Iniciar Sesión

Asamblea

Educación Ciudadana y Control Político

Presentado por:

Coopenae Logo
Asamblea
Expediente 22899

Atención Integral de las Personas con Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas y Establecimiento de Penas Proporcionales en Delitos Regulados en la Ley Sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de uso No Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento Al Terrorismo, N°7786, de 30 de Abril de 1998 y sus Reformas

Propósito del Proyecto

Este proyecto de ley incorpora los enfoques que ha venido recomendando la Organización de Estados Americanos (OEA) a los Estados, en materia de racionalidad de las penas, humanidad y proporcionalidad, a fin de ajustar la política de encarcelamiento por delitos no violentos de drogas. Por ejemplo, el enfoque de racionalidad de las penas establece un equilibrio entre las penas y su relación con la magnitud de los injustos de que tratan, para permitir la adecuada distinción entre los contenidos injustos y los grados de culpabilidad, a fin de que, con una escala penal adecuada, con mínimos de pena racionales, se pueda permitir a los jueces, fiscales y defensores analizar los casos concretos, los injustos y las culpabilidades. Esta iniciativa de ley, tiene como antecedente el Expediente N.º 20.322, presentado por el exdiputado Marco Vinicio Redondo Quirós (2007-2011), que fue tramitado en la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico. Sin embargo, dicho proyecto de ley fue archivado.

Tipo

Proyecto de Ley

Estado

En comisión

Comisión

De Seguridad y Narcotráfico

Presentado

14 FEB, 2022

Categorías

Justicia y Leyes

Histórico de Textos

Histórico de Votaciones

No hay votaciones registradas

Firma principal

25

Carolina Hidalgo Herrera

Alajuela

¡Muchas Gracias!

Asamblea es un proyecto que se logró con el aporte de los suscriptores D+, los donantes que se sumaron y al respaldo de Coopenae.

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019