Asamblea

Educación Ciudadana y Control Político

Presentado por:

Coopenae Logo
Asamblea
Expediente 21821

Reforma Del Artículo 6, Adición De Un Inciso Al Artículo 81 Y Derogatoria De Los Artículos 13, 14, 15, 16 Y 17 De La Ley N.º 7410, Ley General De Policía, De 26 De Mayo De 1994. Eliminación De La Dirección De Inteligencia Y Seguridad Del Estado (Dis)

Propósito del Proyecto

Se propone que las competencias de la DIS, sean reasignadas a los distintos cuerpos policiales a cargo del Ministerio de Seguridad Pública o al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), según su respectiva especialización técnica. También se propone trasladar al Ministerio de Seguridad Pública los presupuestos, recursos y bienes asignados actualmente a la DIS, así como su personal para que sean reasignados a los distintos cuerpos policiales a cargo del Ministerio de Seguridad, según sus áreas de especialización y siempre que se cumpla con criterios técnicos y de idoneidad. Por último, se propone rescatar una causal de falta grave que actualmente se encuentra contenida en el artículo 17 de la Ley General de Policía y que únicamente es aplicable a las y los funcionarios de la DIS. Como esta norma se estaría derogando, se propone retomarla en el artículo 81 de la misma Ley ya que esta causal podría aplicarse a cualquier otra persona funcionaria de los cuerpos policiales del país.

Tipo

Proyecto de Ley

Estado

Rechazado

Comisión

De Derechos Humanos

Presentado

27 FEB, 2020

Categorías

Justicia y Leyes

Organización del Estado

Histórico de Textos

Histórico de Votaciones

No hay votaciones registradas

Firma principal

18

José María Villalta Flórez-Estrada

Jefe​ de fracción​
San José

¡Muchas Gracias!

Asamblea es un proyecto que se logró con el aporte de los suscriptores D+, los donantes que se sumaron y al respaldo de Coopenae.

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019