Asamblea

Educación Ciudadana y Control Político

Presentado por:

Coopenae Logo
Asamblea
Expediente 21063

Modificación Del Artículo 31 Y Adición De Un Artículo 31 Bis Y Un Artículo 31 Ter A La Ley N° 7302, De 8 De Julio De 1992, Ley Para Frenar Abusos En La Revisión De Pensiones Con Cargo Al Presupuesto Nacional

Propósito del Proyecto

La iniciativa legislativa busca diversos objetivos, dentro de los que se encuentran el eliminar la excepción general que permite recibir pensiones con cargo al presupuesto al tiempo que se perciben dietas por cargos remunerados en la Administración Pública. Por otra parte, la iniciativa incluye una obligación por parte de las personas beneficiarias de pensiones con cargo al presupuesto, de comunicar a la Administración su reingreso a la función pública para que se proceda a la suspensión de sus prestaciones económicas y establece las respectivas sanciones por incumplir con esta obligación. Asimismo, se obliga a la Administración Pública a adoptar los controles internos necesarios para garantizar el cumplimiento de la suspensión de la pensión por reingreso a la función pública de las personas beneficiarias. Igualmente, regula la percepción de pensiones con cargo al presupuesto por parte de viudez con cargos remunerados en la Administración Pública y regula la revisión del monto de pensión posterior a suspensión por ingreso a función pública para cerrar posibilidad de abusos.

Tipo

Proyecto de Ley

Estado

Aprobado en Segundo Debate

Número de Ley

9854

Comisión

De Asuntos Jurídicos

Presentado

1 NOV, 2018

Categorías

Social

Económicos y Hacendarios

Histórico de Textos

Firma principal

18

José María Villalta Flórez-Estrada

Jefe​ de fracción​
San José

¡Muchas Gracias!

Asamblea es un proyecto que se logró con el aporte de los suscriptores D+, los donantes que se sumaron y al respaldo de Coopenae.

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019