Asamblea

Educación Ciudadana y Control Político

Presentado por:

Coopenae Logo
Asamblea
Expediente 21008

Reforma de varios artículos, adición de los artículos 28 Bis, 31 Bis y el transitorio IX, y derogatoria del artículo 58 de la Ley N° 6043, Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre, de 2 de marzo de 1977, y sus reformas

Propósito del Proyecto

Este proyecto de Ley plantea la reforma, adición y derogatoria de varios artículos de la Ley N.° 6043, Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre, de 2 de marzo de 1977 y sus reformas, según indica la justificación, el fin de generar certeza jurídica en materia de ordenamiento territorial de las zonas costeras. En efecto, de acuerdo con la exposición de motivos, esta dice: “(…) en estos momentos existe una gran cantidad de costarricenses que ven amenazado su patrimonio familiar, producto del giro de órdenes de desalojos que menoscaban la tranquilidad de cientos de familias y ponen en riesgo sus bienes” . La propuesta parte de la idea de la ausencia de legislación clara en materia de ordenamiento territorial, lo que genera condiciones de vulnerabilidad de sus habitantes, impedidos de contar con viviendas dignas y acceso a créditos, lo que limita su desarrollo. Se establece como objetivos de la reforma, en otros, la protección de las construcciones edificadas por la Municipalidad, la integración dentro del Plan de Ordenamiento Territorial Costero de las propiedades colindantes y privadas para propiciar una planificación territorial adecuada, y, la ampliación del plazo máximo de concesión de veinte a treinta años.

Tipo

Proyecto de Ley

Estado

Rechazado

Comisión

21.198 (Zonas costeras y territorios fronterizos)

Presentado

9 OCT, 2018

Categorías

Social

Vivienda

Justicia y Leyes

Histórico de Textos

Histórico de Votaciones

No hay votaciones registradas

Firma principal

49

Mélvin Ángel Núñez Piña

Puntarenas

¡Muchas Gracias!

Asamblea es un proyecto que se logró con el aporte de los suscriptores D+, los donantes que se sumaron y al respaldo de Coopenae.

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019