Referencia del BCCR

Tipo de cambio

Compra

₡...

Venta

₡...

Presentado por
Logo Coopealianza
Imagen principal del artículo: Tenismesista costarricense Lucca Lobo cumple su sueño olímpico a los 14 años

Tenismesista costarricense Lucca Lobo cumple su sueño olímpico a los 14 años

El tenismesista costarricense debutó en Dakar 2026 frente a rivales de mayor edad y compartió con La Jornada sus emociones, acompañado por su madre, Karla Díaz, quien viajó hasta Senegal para apoyarlo.

El tenismesista costarricense Lucca Lobo Díaz, de 14 años, cumplió su sueño de competir en unos Juegos Olímpicos de la Juventud, después de representar al país en Dakar 2026, Senegal. El joven disputó tres encuentros frente a representantes de Colombia, Perú y Francia, en una competencia de categoría sub-19 que le permitió medirse ante rivales de mayor edad y experiencia internacional.

Su debut llegó ante el colombiano Emanuel Otálvaro, actual número dos del ranking mundial sub-17 y quinto del mundo sub-19, quien se impuso por marcador de 3-0. Posteriormente, Lobo enfrentó al peruano de su grupo y consiguió ganar el primer set por 13-11, aunque el encuentro terminó 3-1 a favor del representante sudamericano.

El tercer compromiso del nacional fue contra el francés Noah Vittel, quien consiguió una victoria de 3-0 y cerró la participación del costarricense en la fase de grupos. Aunque no logró avanzar a la siguiente ronda, Lobo completó su primera experiencia olímpica juvenil con 14 años, una edad inferior a la de varios de sus contrincantes.

Después de finalizar sus encuentros, Lucca conversó en exclusiva con La Jornada.cr desde Senegal y compartió sus emociones por alcanzar una meta que perseguía desde pequeño. El tenismesista explicó que, más allá de los resultados, participar en una competencia olímpica representó el cumplimiento de uno de sus principales objetivos deportivos:

Desde pequeño lo he dicho, mi sueño es estar en unos Juegos Olímpicos y pues lo logré. Estoy aquí. Pues una felicidad inmensa, no?

La experiencia también tuvo un significado especial para su familia, particularmente para su madre, Karla Díaz, quien viajó hasta Senegal para acompañarlo durante sus competencias. En conversación con La Jornada.cr, Díaz recordó que su hijo les había expresado desde años atrás su deseo de participar en unos Juegos Olímpicos y contar con la presencia de sus familiares:

Después, una vez él nos dijo que soñaba ir con unos Juegos Olímpicos y que nosotros lo acompañáramos y nosotros le decimos que él sueñe y nosotros hacemos todo lo posible para que se cumplan. Acá estamos ahora a verlo.

Al preguntarle cómo se sentía al observar a su hijo competir en ese escenario, Karla se describió como “la mamá más orgullosa del mundo” y destacó la dedicación que ha demostrado durante su formación deportiva. Lucca, por su parte, agradeció el acompañamiento de sus padres, abuelas y demás familiares, a quienes considera fundamentales para continuar su carrera en el tenis de mesa.

El joven también habló sobre sus próximos objetivos y aseguró que aspira a convertirse en el primer tenismesista costarricense en participar en unos Juegos Olímpicos mayores. Lobo considera que su juventud le permitirá continuar desarrollándose y llegar con mayor preparación a futuras competencias internacionales:

Ese es mi sueño, participar en unos Juegos Olímpicos Mayores y creo que lo voy a lograr y me voy a esforzar lo máximo por lograrlo.

Tras su participación en Dakar, Lucca continuará su preparación internacional con una estancia de entrenamiento en Portugal, antes de trasladarse a Turquía para disputar el Campeonato Mundial Juvenil de Tenis de Mesa. El costarricense llegará a esa competencia después de sumar tres partidos en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2026, como parte de un proceso de formación que también ha incluido campamentos y entrenamientos en Europa y China.


Delfino.cr y LaJornada.cr están presentes en Dakar 2026 gracias al patrocinio de la Junta de Protección Social (JPS), Inmobiliaria Robinson y la colaboración del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica como socio de medios.

En Inmobiliaria Robinson le ayudan a encontrar la casa de sus sueños en Heredia, con atención personalizada, confianza y compromiso ¡Descubra esta y otras oportunidades en redes sociales!

Tenismesista costarricense Lucca Lobo cumple su sueño olímpico a los 14 años | Delfino.cr