Referencia del BCCR

Tipo de cambio

Compra

₡...

Venta

₡...

Presentado por
Logo Coopealianza
Imagen principal del artículo: Preámbulo celebrará el cine de Julia Ducournau con un ciclo dedicado a su carrera

Preámbulo celebrará el cine de Julia Ducournau con un ciclo dedicado a su carrera

Del jueves 22 al sábado 24 de octubre el Centro Costarricense de Cine y Audiovisual proyectará Alpha, Raw y Titane, con entrada gratuita.

El programa Preámbulo del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), por medio del Centro Costarricense de Cine y Audiovisual (CCCA), presentará un ciclo dedicado a la directora francesa Julia Ducournau los días 22, 23 y 24 de octubre.

La retrospectiva reunirá sus tres largometrajes: Alpha (2025), Raw (2016) y Titane (2021).

Las funciones serán a las 7 p. m. en la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine, en barrio Amón, San José. La entrada será gratuita, hasta completar el aforo, y las películas están clasificadas para mayores de 18 años.

Ducournau nació en París en 1983 y comenzó su carrera como guionista y directora con el cortometraje Junior, presentado en 2011. Su obra se ha caracterizado por explorar el horror corporal, las transformaciones físicas y los límites de la identidad humana.

Su primer largometraje, Raw, obtuvo reconocimiento internacional tras su paso por festivales como Cannes, Toronto y Sundance. En 2021, Ducournau se convirtió en la segunda mujer en ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes, gracias a Titane.

Julia Ducournau [al centro] tras ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Fotografía: Mehbi Chebil/FRANCE 24.

Tres películas para recorrer su filmografía

La programación comenzará el jueves 22 de octubre con Alpha, su trabajo más reciente. La película sigue a una adolescente de 13 años que vive con su madre en un mundo marcado por el temor a una enfermedad. Su vida cambia cuando regresa de la escuela con un tatuaje en el brazo.

El viernes 23 se proyectará Raw, primer largometraje de Ducournau. La película sigue a Justine, una joven vegetariana que ingresa a la facultad de veterinaria y atraviesa una transformación que la enfrenta a sus propios límites y a una naturaleza que desconocía.

El ciclo concluirá el sábado 24 con Titane, la película con la que Ducournau obtuvo la Palma de Oro en Cannes. La historia sigue a una joven marcada por una serie de acontecimientos violentos que termina haciéndose pasar por un niño desaparecido.

Además, el sábado 24 a las 4 p. m. se realizará Café Preámbulo: Alpha de Julia Ducournau, un espacio para conversar sobre la producción más reciente de la cineasta francesa. Los detalles de las funciones y actividades de Preámbulo se pueden consultar en las redes sociales del programa.