El Ministerio de Cultura y Juventud preparó una agenda especial con conciertos, encuentros literarios, talleres, exposiciones y actividades recreativas en museos, bibliotecas y centros culturales.
El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) anunció que durante todo octubre celebrará a las personas adultas mayores con una programación cultural que llegará a distintas regiones del país.
La agenda incluye conciertos, talleres artísticos, encuentros literarios, exposiciones, bailes, actividades recreativas y espacios de convivencia intergeneracional en bibliotecas públicas, museos, centros culturales y otros espacios del Ministerio.
El ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives, señaló:
Las personas adultas mayores son parte fundamental de nuestra identidad. En sus historias, conocimientos y tradiciones vive la memoria de Costa Rica. Desde el Ministerio de Cultura y Juventud queremos que nuestros museos, bibliotecas y centros culturales sean espacios donde puedan crear, compartir y disfrutar. Celebrarlas también significa reconocer su derecho a participar activamente en la vida cultural del país y seguir construyendo comunidad entre generaciones”.
Una de las actividades centrales será una edición especial de Jueves de Bailongo, el próximo 8 de octubre a partir de las 10 a. m. en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), en San José.
La jornada incluirá presentaciones artísticas y puestos informativos. A las 12 mediodía, la Banda Nacional de Heredia ofrecerá un concierto bailable en el Anfiteatro Fidel Gamboa. La entrada será gratuita.
Festivales, música y actividades en las comunidades
Del 8 al 10 de octubre, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, en Alajuela, realizará el Festival de la Persona Adulta Mayor, con actividades recreativas, charlas, teatro, conciertos, una feria de emprendimientos y talleres.
En Guanacaste, la Banda Nacional de Guanacaste ofrecerá el Concierto Dorado el 27 de octubre a las 9:30 a. m. en el Anfiteatro de Nandayure.
Las bibliotecas públicas también tendrán actividades durante todo el mes, con propuestas de lectura, escritura creativa, bordado, manualidades, alfabetización digital, tertulias y espacios para compartir historias y tradiciones.
La programación completa incluye además actividades en Aserrí, Atenas, Ciudad Colón, Cot, Desamparados, Garabito, Goicoechea, Golfito, Grecia, Heredia, Juan Viñas, La Cruz, Liberia, Limón, Montes de Oca, Moravia, Palmares, Puriscal, San Joaquín, San Pedro de Poás, San Ramón, Santa Ana, Tibás y Turrialba, entre otras comunidades.
Parque Metropolitano La Libertad tendrá una semana completa de actividades
El Parque Metropolitano La Libertad ofrecerá durante la última semana de octubre una programación dirigida principalmente a personas mayores de 55 años, con baile, ejercicio, talleres, recorridos culturales y encuentros intergeneracionales.
La fecha límite de inscripción para todas las actividades será el lunes 19 de octubre.
- Bailongo del recuerdo: actividad con el Grupo Serda CR, dirigida a personas mayores de 55 años. Se realizará el sábado 24 de octubre, de 2 p. m. a 5 p. m., en el auditorio del Parque La Libertad. El ingreso será mediante cuota voluntaria y habrá cupo para 200 personas. Información por WhatsApp al 8376-9848.
- Sesión de movilidad, equilibrio y fuerza: espacio de ejercicio funcional para personas mayores de 55 años. Tendrá lugar el martes 27 de octubre, de 9 a. m. a 10:30 a. m., en el gimnasio del parque. Habrá cupo para 50 personas y se requiere inscripción por WhatsApp al 8376-9848.
- Caminata por el Parque Metropolitano La Libertad y espacio inmersivo: actividad dirigida a personas mayores de 55 años, el martes 27 de octubre, de 9 a. m. a 10:30 a. m.. El punto de encuentro será la pérgola frente al edificio de recepción. Habrá cupo para 30 personas y las reservaciones se realizan por WhatsApp al 8376-9848.
- Taller de mascaradas costarricenses con globos y material reciclable: constará de dos sesiones, el martes 27 y jueves 29 de octubre, de 2 p. m. a 4 p. m., en el edificio de recepción. El costo será de ₡5.000, monto que incluye materiales y refrigerio para ambas sesiones. Habrá cupo para 20 personas. Inscripciones por WhatsApp al 8376-9848 o al teléfono 2276-9400.
- Visita guiada “Vamos al museo”: recorrido por el Museo del Jade y los Museos del Banco Central, dirigido a personas mayores de 55 años. Se realizará el miércoles 28 de octubre, de 8 a. m. a 4 p. m., con salida desde el parqueo del edificio del CETAV, en el Parque La Libertad. El costo será de ₡3.500 e incluye transporte y refrigerio, pero no almuerzo. Habrá cupo para 50 personas. Reservaciones por WhatsApp al 8376-9848 o al teléfono 2276-9400.
- Entre historias: encuentro intergeneracional entre adolescentes y personas adultas mayores, con juegos, actividades recreativas y tertulias lideradas por estudiantes del Instituto Educativo Moderno. Tendrá lugar el jueves 29 de octubre, de 9 a. m. a 11 a. m., en el edificio de recepción. Habrá cupo para 50 personas y se requiere inscripción por WhatsApp al 8376-9848 o al teléfono 2276-9400.
- Mañana de picnic y juegos tradicionales: se realizará el viernes 30 de octubre, de 9 a. m. a 11 a. m., en la pérgola frente al edificio de recepción. Habrá cupo para 50 personas. La inscripción se realiza por WhatsApp al 8376-9848 o al teléfono 2276-9400.
Actividades por sede
- Exposición de trabajos elaborados con material de desecho. Muestra de creaciones de las personas adultas mayores de la Asociación de Desarrollo Integral La Milpa. Abierta a partir del 1.º de octubre, en el vestíbulo del Centro Cívico por la Paz de Heredia. Entrada gratuita.
- Arte al mediodía: Cuentos para personas adultas. A cargo de Ana Amador. Sábado 17 de octubre, a las 12 mediodía, en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer. Entrada gratuita.
- Abuela, cuéntame tu historia. Taller de encuadernación artesanal para crear un libro de uso múltiple, dirigido a personas de entre 15 y 75 años. Viernes 2 y sábado 17 de octubre, de 1 p. m. a 3 p. m., en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer. Entrada gratuita. Información: 2447-2178.
- Encuentro intergeneracional de escritores adultos mayores. Coordinado por el Programa Integral para la Persona Adulta Mayor (PIAM-UCR), la Asociación de Médicos Jubilados y el Programa PAM de la UNED. Jueves 8 de octubre, a las 10 a. m., en la Biblioteca Nacional. Entrada gratuita.
- Poesía en homenaje al Día Nacional de la Persona Adulta Mayor. Con la participación de Elmy Martínez. Jueves 15 de octubre, a las 10 a. m., en la Biblioteca Nacional.
-
Cineforo: Historias de inclusión y superación. Viernes 30 de octubre, a la 1 p. m., en la Biblioteca Pública de Aserrí. Entrada gratuita. Información: 2103-0048.
-
Biblioterapia: Historias de leyendas costarricenses. Martes 6 de octubre, de 10 a. m. a 11 a. m., en la Biblioteca Pública de Atenas. Entrada gratuita. Información: 2446-5244.
-
Abuelitos felices: sesión 9. Actividad recreativa y de convivencia para personas adultas mayores. Martes 6 de octubre, de 9 a. m. a 10:30 a. m., en la iglesia católica de Ciudad Colón. Entrada gratuita. Información: 2249-3516.
- Celebrando la vejez con dignidad (grupo A). Del 1.º al 28 de octubre, de 9 a. m. a 11 a. m., en la Biblioteca Pública de Cot. Entrada gratuita.
- Celebrando la vejez con dignidad (grupo B). Del 1.º al 28 de octubre, de 9 a. m. a 11 a. m., en la Biblioteca Pública de Cot. Entrada gratuita.Información: 2536-7597.
-
Taller de actividades recreativas: juegos de mesa. Del 1.º al 29 de octubre, de 1:30 p. m. a 2:30 p. m., en la Biblioteca Pública de Desamparados. Información: 2250-0426.
-
Taller práctico de elaboración y cultura de mascaradas. Sábado 31 de octubre, a las 10 a. m., en la Biblioteca Pública de Garabito. Información: 2643-1116.
- Tertuliando. Espacio de diálogo y conversación grupal. Viernes 2 de octubre, de 10 a. m. a 12 mediodía, en la Biblioteca Pública de Goicoechea. Entrada gratuita.
- Abuelitos cuentacuentos. Sesiones de narración oral e intercambio de historias. Del 6 al 27 de octubre, de 10 a. m. a 12 mediodía, en la Biblioteca Pública de Goicoechea. Entrada gratuita.
- Sesiones literarias y artísticas. Del 2 al 30 de octubre, de 1 p. m. a 4 p. m., en la Biblioteca Pública de Golfito. Entrada gratuita.
-
Convivio generacional de la persona adulta mayor. Encuentro de integración e intercambio intergeneracional. Viernes 23 de octubre, de 1 p. m. a 4 p. m., en la Biblioteca Pública de Golfito. Información: 2775-0179.
-
Leyendo entre colores y pinceles. Taller que combina el fomento de la lectura con las artes plásticas. Del 2 al 30 de octubre, de 2 p. m. a 4 p. m., en la Biblioteca Pública de Grecia. Entrada gratuita. Información: 2494-2441.
-
La biblioteca acompaña a la persona adulta mayor con la estimulación cognitiva y de la memoria. Jueves 1.º, 15 y 29 de octubre, de 10 a. m. a 12 mediodía, en la Biblioteca Pública de Heredia. Información: 2237-8043.
-
Celebramos a las personas adultas mayores. Viernes 2 de octubre, de 2 p. m. a 4 p. m., en la Biblioteca Pública de Juan Viñas. Información: 2532-2445.
-
Café literario para personas adultas mayores. Viernes 2 de octubre, de 3 p. m. a 5 p. m., en la Biblioteca Pública de La Cruz. Entrada gratuita. Información: 2679-9718.
- Tarde de tesoros de ayer y hoy. Taller de escritura creativa sobre leyendas tradicionales. Lunes 5 de octubre, de 3 p. m. a 5 p. m., en la Biblioteca Pública de Liberia. Entrada gratuita.
-
Baile para personas adultas mayores. Lunes 12 de octubre, de 3 p. m. a 5 p. m., en la Biblioteca Pública de Liberia. Información: 2666-2889.
- Día de la Persona Adulta Mayor. Jueves 1.º de octubre, de 2 p. m. a 4 p. m., en la Biblioteca Pública de Limón.
- Observatorio de las Personas Adultas Mayores en la Biblioteca. Taller y charla en colaboración con AGECO. Viernes 2 de octubre, de 10 a. m. a 12 mediodía, en la Biblioteca Pública de Limón. Entrada gratuita.
-
Equidad digital para las personas adultas mayores: inteligencia artificial. Taller de alfabetización digital enfocado en herramientas de inteligencia artificial. Jueves 22 de octubre, de 10 a. m. a 4 p. m., en la Biblioteca Pública de Limón. Entrada gratuita. Información: 2758-3914.
-
Taller de estimulación para personas adultas mayores. Martes 6 de octubre, de 10:30 a. m. a 12 mediodía, en la Biblioteca Pública de Montes de Oca. Información: 2280-9395.
-
Club de lectura para personas adultas mayores. Viernes 9 de octubre, de 10:30 a. m. a 12:30 p. m., en la Biblioteca Pública de Moravia. Información: 2236-5222.
-
Encuentro comunitario de integración de la Red Palmareña de Personas Adultas Mayores. Viernes 2 de octubre, de 9 a. m. a 12 mediodía, en la Biblioteca Pública de Palmares. Entrada gratuita. Información: 2453-3066.
-
Taller de diseño y confección de agendas personales. Del 7 al 28 de octubre, de 2 p. m. a 4 p. m., en la Biblioteca Pública de Puriscal. Entrada gratuita. Información: 2416-8300.
-
Entre tazas y páginas. Encuentro de lectura y café compartidos. Del 7 al 28 de octubre, de 2 p. m. a 4 p. m., en la Biblioteca Pública de San Joaquín. Entrada gratuita. Información: 2265-8043.
- Hilos y letras. Taller que integra la lectura compartida con el bordado y la costura. Del 7 al 28 de octubre, de 2 p. m. a 5 p. m., en la Biblioteca Pública de San Pedro de Poás. Gratuito.
-
Biblioterapia. Lectura grupal, manualidades y pintura en country. Del 2 al 31 de octubre, de 10 a. m. a 1 p. m., en la Biblioteca Pública de San Pedro de Poás. Gratuito. Ambas actividades requieren inscripción previa al teléfono 2448-5884, con Alonso Rodríguez Sánchez.
- Páginas compartidas. Círculo de lectura y escritura creativa. Del 7 al 28 de octubre, de 2 p. m. a 4 p. m., en la Biblioteca Pública de San Ramón. Entrada gratuita.
-
Tertulia: Sabiduría entre letras. Jueves 29 de octubre, de 3 p. m. a 5 p. m., en la Biblioteca Pública de San Ramón. Entrada gratuita. Información: 2445-5126.
-
Jornada especial conmemorativa y recreativa. Jueves 22 de octubre, de 2 p. m. a 5 p. m., en la Biblioteca Pública de Santa Ana. Entrada gratuita. Información: 2282-9106.
- Bordado con aguja mágica. Taller práctico de bordado recreativo. Del 3 al 26 de octubre, de 10 a. m. a 12 mediodía, en la Biblioteca Pública de Tibás. Entrada gratuita.
- Taller de bisutería. Martes 6 de octubre, de 10 a. m. a 12 mediodía, en la Biblioteca Pública de Tibás. Entrada gratuita.
-
Club de tejido. Del 1.º al 29 de octubre, de 10 a. m. a 12 mediodía, en la Biblioteca Pública de Tibás. Gratuito. Información: 2236-3087.
-
Relatos de nuestros pueblos. Intercambio de historias comunitarias y narraciones tradicionales. Del 2 al 30 de octubre, de 2 p. m. a 5 p. m., en la Biblioteca Pública de Turrialba. Entrada gratuita. Información: 2556-8260.
- Taller Artista de Oro. Capacitación en trazos, líneas y sombras, dirigida exclusivamente a estudiantes adultos mayores de la Escuela Casa del Artista. Jueves 15 de octubre, de 8:30 a. m. a 11:30 a. m., en el pasillo principal de la institución. Gratuito. Información: Carmen González Zumbado, [email protected], y Maureen Venegas, [email protected].
- Taller Artista de Colores. Espacio de creación artística de tema libre, con técnicas de trazos, líneas y sombras, dirigido a estudiantes adultos mayores de la Escuela Casa del Artista. Viernes 30 de octubre, de 8:30 a. m. a 11:30 a. m., en el pasillo principal de la institución. Información: Francisco Calderón Sánchez, [email protected].
- Festival de la Persona Adulta Mayor. Tres días de actividades recreativas, charlas, presentaciones de teatro, conciertos, feria de emprendimientos y talleres. Del jueves 8 al sábado 10 de octubre, de 9 a. m. a 6 p. m., en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. Entrada gratuita. El taller de mandalas tejidas requiere inscripción previa al teléfono 8634-0887. Los materiales están incluidos.
- Conmemoración del Día de la Persona Adulta Mayor. Presentación folclórica del grupo Los Lirios, integrado por personas adultas mayores, en colaboración con AGECO. Jueves 1.º de octubre, a las 10 a. m., en el jardín central del Museo Nacional de Costa Rica. Entrada gratuita. Información: 2211-5751 o [email protected].
- Taller de marmoleado. Las personas participantes conocerán los materiales y principios básicos de esta técnica artística. Aprenderán a preparar y combinar colores, controlar las manchas y experimentar con distintos patrones para crear una pieza única. Jueves 8 de octubre, de 9 a. m. a 12 mediodía, en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC). Gratuito. Información: [email protected]
