
Se ofrece atención médica, psicológica, trabajo social y coordina alternativas de tratamiento con instituciones públicas y ONG´s en el Dispositivo Puertas Abiertas San José.
El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), fortalece su trabajo con personas en situación de calle mediante la atención profesional y la coordinación de servicios de salud y alternativas de tratamiento en el Dispositivo Puertas Abiertas San José, ubicado en el centro de la capital.
A partir del 21 de setiembre y hasta diciembre del 2026, en las instalaciones del Ejército de Salvación, el equipo del IAFA integrado por profesionales de medicina, psicología, trabajo social y registros médicos darán atención directa y facilitarán el acceso a los servicios en atención de trastornos asociados al consumo de Sustancias Psicoactivas, según las necesidades que presenta esta población.
Durante las jornadas realizadas en setiembre y hasta la segunda semana de octubre, el equipo registró 300 atenciones profesionales y gestionó 65 referencias a distintos centros. Del total de atenciones profesionales, 155 correspondieron a medicina, 72 a psicología y 73 a trabajo social; lo que refleja el abordaje integral que desarrolla el IAFA en el territorio.

Además de la atención directa en el territorio, el Instituto coordina con otras organizaciones públicas y ONG´s la valoración especializada y el acceso a alternativas de tratamiento.
En el caso del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), se reciben referencias directas de personas con discapacidad para su valoración y atención a través del Proceso de Atención a Pacientes del IAFA. De igual manera, las personas adultas mayores pueden ser referidas por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), con el fin de facilitar su acceso a los servicios de atención que requieran.
Lo anterior, es parte de una iniciativa gubernamental, donde se proyecta atender a 3.590 personas en situación de calle que habitan el Centro de San José. La estrategia inició en el distrito La Merced y contempla acciones articuladas en salud, seguridad, recuperación y reinserción social y laboral. La intervención prioriza San José por concentrar una proporción significativa de esta población, y el distrito La Merced se define como el primer territorio de abordaje por sus condiciones sociales y operativas.
Como parte de la respuesta interinstitucional dirigida a la atención de las personas en situación de calle, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) lidera la articulación de esfuerzos con diversas instituciones, entre ellas el Ministerio de Seguridad Pública, mediante la Fuerza Pública; el Ministerio de Salud; el Patronato Nacional de la Infancia (PANI); la Primera Vicepresidencia de la República; la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); la Dirección General de Migración y Extranjería, el IAFA y Lloverá Comida, con el propósito de brindar una respuesta coordinada e integral a las necesidades de esta población.

El Instituto reconoce que las personas en situación de calle pueden enfrentar diversas condiciones de vulnerabilidad social, sanitaria, económica y familiar. Por ello, promueve una atención oportuna, articulada y respetuosa de la dignidad humana, que facilite el acceso a los servicios disponibles sin discriminación ni estigmatización.
Con su participación en el Dispositivo Puertas Abiertas San José, el IAFA contribuye a acercar los servicios de salud a las personas en situación de calle y a fortalecer la coordinación institucional para ofrecer respuestas acordes con sus necesidades.
