María Matamoros y Brigitte Solís Wolffson fueron seleccionadas por GBCI entre profesionales de distintos países por su trayectoria en construcción sostenible.
Las costarricenses María Matamoros y Brigitte Solís Wolffson fueron incluidas en la clase 2026 de LEED Fellows, el mayor reconocimiento profesional otorgado por Green Business Certification Inc. (GBCI) a personas con una trayectoria sostenida de liderazgo e impacto en construcción sostenible.
La clase 2026 está integrada por 21 profesionales de 9 países y fue anunciada oficialmente esta semana por GBCI y el U.S. Green Building Council (USGBC). Las personas reconocidas son nominadas por sus pares y pasan por un proceso de revisión realizado por un comité compuesto por actuales LEED Fellows, que posteriormente recomienda las candidaturas finalistas a la Junta Directiva de GBCI.
Dos trayectorias vinculadas con Costa Rica
María Matamoros es directora de Ámbito Arquitectura y Sostenibilidad y trabaja en consultoría de sostenibilidad y certificaciones ambientales para proyectos en Costa Rica y otros países de América Latina. Matamoros cuenta con acreditaciones LEED en diseño y construcción de edificios, interiores y operación y mantenimiento, además de experiencia como integrante del grupo técnico asesor de sitios sostenibles de USGBC y como revisora de contenidos educativos de esa organización.
Por su parte, Brigitte Solís Wolffson se desempeña en Johnson Controls como gerente de sostenibilidad y edificios saludables para América Latina y tiene experiencia en certificaciones LEED, WELL y EDGE, así como en consultoría de sostenibilidad y desempeño de edificaciones. Solís también ha participado en el desarrollo de proyectos certificados en Costa Rica y otros mercados de la región.
¿Qué significa ser LEED Fellow?
LEED —siglas de Leadership in Energy and Environmental Design— es uno de los sistemas internacionales más utilizados para evaluar y certificar el desempeño sostenible de edificios. La categoría LEED Fellow reconoce a profesionales que, además de contar con experiencia técnica en el sistema, han demostrado liderazgo sostenido, contribución profesional e impacto en la transformación de la industria.
La distinción no corresponde a una certificación de edificio, sino a un reconocimiento individual a la trayectoria de profesionales vinculados con el diseño, construcción, operación y transformación sostenible del entorno construido. Las personas seleccionadas en 2026 serán reconocidas oficialmente el próximo 21 de octubre en Nueva York, durante la celebración de los USGBC Leadership Awards, realizada en el marco de la conferencia internacional Greenbuild.
