Referencia del BCCR

Tipo de cambio

Compra

₡...

Venta

₡...

Presentado por
Logo Coopealianza
Imagen principal del artículo: Costa Rica fue la mejor selección de Centroamérica en la Olimpiada Mundial de Ajedrez 2026

Costa Rica fue la mejor selección de Centroamérica en la Olimpiada Mundial de Ajedrez 2026

La selección femenina terminó en el puesto 56 del mundo, su mejor posición histórica, mientras el equipo absoluto cerró en la casilla 72.

Costa Rica finalizó como la selección mejor ubicada de Centroamérica en las ramas femenina y absoluta de la Olimpiada Mundial de Ajedrez 2026, disputada en Uzbekistán.

El equipo femenino terminó en el puesto 56 de la clasificación mundial, la mejor posición de Costa Rica en la historia de las Olimpiadas femeninas. El resultado superó el puesto 57 conseguido en Chennai 2022.

Costa Rica comenzó el torneo como preclasificada número 67 y avanzó 11 posiciones tras sumar 13 puntos de match, con seis victorias, un empate y cuatro derrotas.

En el plano individual, la WIM Sofía Mayorga consiguió ocho puntos de 10 posibles y una performance de 2203. También compitieron WIM María Elena Rodríguez (4/10), WCM Valentina Campos (5,5/10), WFM Leticia Gamboa (4,5/8) y WCM Victoria Canales (2,5/6).

La selección absoluta, por su parte, terminó en el puesto 72 del mundo, una posición por encima de su preclasificación inicial. El equipo acumuló 12 puntos de match después de conseguir seis victorias en las 11 rondas.

El IM Sebastián Mihajlov registró la mejor performance de toda la delegación costarricense, con 2457 y 6,5 puntos de nueve posibles. IM Emmanuel Jiménez sumó 6/10, IM Leonardo Valdés 5/9, FM Matías Lizano 4,5/8 y FM David Cabezas 3,5/8.

La edición también dejó dos registros de trayectoria para el ajedrez nacional. Leonardo Valdés disputó su 13.ª Olimpiada representando a Costa Rica, mientras María Elena Rodríguez alcanzó su octava participación en el torneo.

Con estos resultados, Costa Rica cerró la Olimpiada Mundial 2026 como la representación centroamericana mejor clasificada tanto en la rama femenina como en la absoluta, además del nuevo récord nacional conseguido por el conjunto femenino.