Referencia del BCCR

Tipo de cambio

Compra

...

Venta

...

Presentado por
Logo Coopealianza
Imagen principal del artículo: Trompetista costarricense Alexis Morales concluye gira de 40 días por cuatro países de Sudamérica

Trompetista costarricense Alexis Morales concluye gira de 40 días por cuatro países de Sudamérica

El músico ofreció conciertos y actividades formativas en Paraguay, Argentina, Chile y Perú, con un repertorio que incluyó obras de compositores costarricenses y latinoamericanos.

El trompetista costarricense Alexis Morales Barrientos regresó al país tras completar una gira de 40 días por Paraguay, Argentina, Chile y Perú, donde participó en conciertos, festivales, clases magistrales y actividades académicas.

El recorrido tuvo como uno de sus ejes la difusión de repertorio latinoamericano. Morales interpretó obras de los costarricenses Marvin Camacho y Daniel Garrigues, además de composiciones del mexicano Jorge Calleja y del argentino Astor Piazzolla, junto con piezas del repertorio internacional para trompeta.

Para mí era muy importante que esta gira no significara simplemente llevar mi trompeta a otros países, sino llevar también una parte de Costa Rica y de nuestra identidad latinoamericana”.

Explicó Morales.

La gira se produce pocos meses después de que el músico presentara BARROQUISSIMO, un proyecto discográfico y audiovisual dedicado al repertorio barroco y grabado en la iglesia metálica de Grecia.

De Asunción a la Patagonia

En Paraguay, Morales actuó como solista invitado de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción durante el concierto Bach y Ecos de América, realizado en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

El programa incluyó Reminiscencias de tres imágenes costarricenses, de Daniel Garrigues, interpretada por primera vez en Paraguay con Morales como solista. La participación fue documentada por medios paraguayos como ABC Color y Última Hora.

También tomó parte en el II Encuentro Internacional de Música de Cámara organizado por el Conservatorio de Música Shostakóvich, que reunió en Asunción a docentes y músicos de Costa Rica, España, Italia, Brasil y Paraguay.

Su paso por el país incluyó además una participación como músico invitado de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional.

En Argentina, el costarricense continuó el recorrido en Neuquén y Buenos Aires, con conciertos y actividades académicas. Según informó su equipo, trabajó con estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes, participó junto al DAMus Brass Ensemble y ofreció actividades formativas para músicos y estudiantes.

Formación de jóvenes músicos en Chile y Perú

La etapa chilena llevó a Morales a trabajar con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y con instituciones educativas de Panguipulli.

El músico participó además como profesor invitado en ALMA, la Academia Latinoamericana de Música Avanzada, desarrollada por la Fundación Teatro del Lago junto con la Escuela Superior de Música Reina Sofía de España.

La iniciativa reúne a jóvenes músicos latinoamericanos en períodos intensivos de formación, práctica de música de cámara y desarrollo profesional.

El recorrido concluyó en Perú, donde Morales participó en el VII Festival Internacional de Viento Metal, celebrado en Trujillo, como artista y docente invitado.

Además de los conciertos, una parte importante de la gira estuvo dedicada a la formación de estudiantes y jóvenes profesionales, mediante clases sobre técnica instrumental, desarrollo profesional y construcción de carrera artística.

Uno entiende que lo que recibió de sus maestros también tiene que convertirse en algo que pueda transmitir. La música es una cadena. Lo que aprendimos de otros tiene que continuar en las siguientes generaciones”.

Señaló el trompetista.

Morales combina actualmente su actividad artística con la docencia en la Universidad de Costa Rica (UCR), donde se desempeña como profesor y coordinador del Preuniversitario de Artes Musicales de la Sede del Caribe. El músico es además artista de Yamaha y embajador de la marca país Esencial Costa Rica.