La undécima convocatoria apoyará ocho proyectos en desarrollo, cinco en producción audiovisual y tres de videojuegos.
El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), por medio del Centro Costarricense de Cine y Audiovisual (CCCA), anunció los 16 proyectos seleccionados en la undécima convocatoria del Fondo El Fauno, que distribuirá ₡330 millones entre iniciativas de desarrollo y producción audiovisual y de videojuegos.
Del total asignado, ₡45 millones se destinarán a ocho proyectos de desarrollo audiovisual, ₡213 millones a cinco proyectos de producción y ₡72 millones a tres proyectos de videojuegos.
El ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives, señaló:
El Fauno representa una inversión en el talento, la creatividad y las historias que Costa Rica tiene para contar. Con estos recursos damos un nuevo impulso a 16 proyectos y fortalecemos no solo el cine y la producción audiovisual, sino también los videojuegos como parte de nuestras industrias creativas. Apostar por nuestros creadores es fortalecer una industria, generar oportunidades y hacer posible que más historias costarricenses lleguen a las pantallas y encuentren su lugar en el mundo”.
Proyectos de desarrollo audiovisual
Los ocho proyectos seleccionados en esta categoría recibirán en conjunto ₡45 millones:
- El sol de oro — Hyper and Allergic Films SRL — ₡6.000.000
- Los rizomas — La Línea VPRO S.A. — ₡6.000.000
- Hay raíces bajo todas las tumbas — 3-102-956181 S.R.L. — ₡6.000.000
- El salón de los espejos — CSHPSH S.R.L. — ₡6.000.000
- Mapache — 3-101-938576 S.A. — ₡6.000.000
- Sin patrias — Diacrónika Empresa Individual de Resp. Ltda. — ₡5.000.000
- La pelota — Noche Negra Producciones SRL — ₡5.000.000
- Los espíritus de Cahuita — Juan Manuel Fernández S.A. — ₡5.000.000
El jurado recomendó aumentar en 20% el límite presupuestario para cinco de estas propuestas, que recibirán ₡6 millones cada una, debido a que presentaban una estructura más avanzada. Los otros tres proyectos recibirán ₡5 millones.
Producción audiovisual
Cinco proyectos de producción recibirán en conjunto ₡213 millones:
- La hija de la muerte — La Abadía Producciones S.A. — ₡50.000.000
- Valle Oscuro — Centrosur Producciones G.F.V S.A. — ₡48.001.520
- Agua Dulce — A&D Agencia Digital SRL — ₡14.998.480
- Jungle House — 3-102-779483 S.R.L. — ₡50.000.000
- Quemada — Tres Tigres Films SRL — ₡50.000.000
Tres proyectos de videojuegos
El Fondo El Fauno también destinará ₡72 millones a tres proyectos de videojuegos.
En desarrollo fueron seleccionados Cadejos, de Tecnología Inmersiva S.A., y Colina Fértil, de Oleahe Limitada, con ₡6 millones para cada uno.
En producción, Sin Roots, de JGG Log Studio S.R.L., recibirá ₡60 millones.
En esta categoría, el jurado también recomendó aumentar en 20% el límite presupuestario permitido por el reglamento para fortalecer áreas identificadas durante el proceso de evaluación.
El jurado estuvo integrado por Natalia Cabral, de República Dominicana; Xenia Rivery, de Cuba; Martha Orozco, de México; Consuelo Castillo, de Colombia; Aranza Engle, de México; y Ignacio Rey, Alejandro Iparraguirre, Mishka de Caro y Sofía García Podestá, de Argentina.
El Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno nació en 2015 como un fondo concursable para apoyar proyectos audiovisuales y cinematográficos costarricenses.
Con esta undécima convocatoria, el MCJ reporta una asignación acumulada de ₡2.816 millones para 117 proyectos, entre largometrajes de ficción y documental, series, cortometrajes de animación y proyectos de videojuegos.
Tras la ratificación, el Consejo de Cinematografía y Audiovisual autorizó la creación y firma de los convenios necesarios para ejecutar los proyectos seleccionados.
