Diputada Joselyn Sáenz presentó un proyecto de ley para reducir el beneficio de combustible que reciben las diputaciones.
La diputada del Frente Amplio (FA), Joselyn Sáenz Núñez, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley (expediente 25.741) que pretende reducir el beneficio que reciben las diputaciones para uso discrecional de combustible.
Actualmente, cada diputación tiene derecho a utilizar, de forma discrecional, hasta 500 litros de combustible mensualmente, para lo cual recibe una tarjeta de parte de la Asamblea Legislativa con la que puede pagar en cualquier estación de servicio. La iniciativa reduce este beneficio a 300 litros mensuales.
La exposición de motivos justifica esta reforma al indicar:
El ordenamiento jurídico actual referente a remuneraciones por el desempeño en el cargo de diputado y diputada de la República, propiamente en la retribución mensual de combustible para uso discrecional se encuentra en una normativa sin regulación alguna y con nula fiscalización real, lo cual lleva a dicho rubro ser un privilegio y no un uso razonable, proporcional y debidamente fiscalizado de recursos públicos para el desempeño estricto de sus quehaceres constitucionales".
Adicionalmente, la iniciativa establece que el beneficio podrá utilizarse únicamente para las funciones correspondientes al cargo y señala que cada diputación deberá "brindar un informe mensual del gasto de dicha cuota al departamento de proveeduría institucional y en caso de que se determine que no fue debidamente utilizado, será rebajado del monto correspondiente a la remuneración mensual del diputado o diputada".
El texto presentado señala que corresponderá al Directorio de la Asamblea Legislativa emitir la reglamentación para establecer los controles necesarios que garanticen el uso adecuado de la cuota de combustible y prevengan su utilización indebida. Además, especifica que dicha reglamentación deberá contemplar mecanismos de seguimiento, control y detección oportuna de posibles irregularidades, de manera que los recursos se utilicen exclusivamente para fines vinculados con el ejercicio de las funciones propias del cargo legislativo.
Uso de combustible en mayo y junio
Según la información brindada por la Asamblea Legislativa a Delfino.cr, durante los primeros dos meses de la actual Asamblea Legislativa, las diputaciones que más utilizaron el beneficio de gasolina fueron:
- Eder Hernández Ulloa, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien recibió ₡671.236.
- Jesús Calderón Calderón (PLN), quien recibió ₡617.657.
- Janices Sandí Morales (PLN), quien recibió ₡608.880.
- Ronald Campos Villegas (PLN), quien recibió ₡536.342.
- Mangell Mc Lean Villalobos (PLN), quien recibió ₡529.881.
- Norjelens Lobo Vargas (PLN), quien recibió ₡520.718.
- Karol Matamoros Montoya (PLN), quien recibió ₡514.253.
Los datos muestran que otras 26 diputaciones recibieron, durante los primeros dos meses, montos inferiores a medio millón de colones y superiores a ₡100 mil, mientras que 10 diputaciones recibieron menos de ₡100 mil y 14 no hicieron uso del beneficio durante ese periodo.
La iniciativa cuenta con la firma de respaldo del resto de la bancada del Frente Amplio y ahora deberá ser asignada a una comisión legislativa para su trámite correspondiente.
