Referencia del BCCR

Tipo de cambio

Compra

...

Venta

...

Presentado por
Logo Coopealianza
Imagen principal del artículo: Curso gratuito en Cartago formará operarios para industria de dispositivos médicos

Curso gratuito en Cartago formará operarios para industria de dispositivos médicos

La capacitación tendrá una duración de seis meses y las inscripciones estarán abiertas hasta el 11 de setiembre. El programa está dirigido a personas desempleadas y no requiere secundaria completa.

Personas de la Región Central, principalmente de Cartago y San José, podrán capacitarse gratuitamente como operarios de manufactura con enfoque en dispositivos médicos mediante un programa que comenzará en octubre.

La iniciativa forma parte de la Estrategia Nacional BRETE y del programa EMPLEATE, y será desarrollada por Academias HHC y el Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO).

La capacitación será presencial en las instalaciones del COVAO, en Cartago, y tendrá una duración de seis meses —24 semanas— para completar 406 horas. De ellas, 346 corresponderán a formación técnica y 60 al desarrollo de habilidades socioemocionales para la empleabilidad.

¿Quiénes pueden participar?

El programa está dirigido a hombres de 17 a 24 años, mujeres de 17 a 35 años y personas con discapacidad de 17 a 35 años. Estos rangos corresponden a los criterios establecidos por EMPLEATE para sus personas beneficiarias.

Entre los requisitos se encuentran:

  • Tener noveno año aprobado.
  • Estar en condición de desempleo.
  • No participar en otro programa del Programa Nacional de Empleo (PRONAE).
  • Registrarse como persona oferente en la Agencia Nacional de Empleo (ANE).

Durante la capacitación, las personas participantes aprenderán sobre manufactura y ensamblaje de dispositivos médicos, control de calidad, bioseguridad, buenas prácticas de manufactura, inspección, tecnologías de información e Industria 4.0. El programa también incluye inglés aplicado a la industria.

La formación tendrá un componente práctico mediante talleres técnicos, prácticas de laboratorio y simulaciones de manufactura. Además, se contemplan visitas técnicas, actividades de vinculación con empresas del sector e intermediación laboral.

Inscripciones hasta el 11 de setiembre

El proceso de inscripción permanecerá abierto hasta el 11 de setiembre de 2026 y las lecciones comenzarán durante la primera semana de octubre. Las personas interesadas pueden solicitar más información a Academias HHC escribiendo a [email protected] o comunicándose por teléfono o WhatsApp al 8593-0808.