Referencia del BCCR

Tipo de cambio

Compra

...

Venta

...

Presentado por
Logo Coopealianza
Imagen principal del artículo: Antigua Aduana será sede de la quinta edición de la "Fiesta de la Lectura Costa Rica 2026"

Antigua Aduana será sede de la quinta edición de la "Fiesta de la Lectura Costa Rica 2026"

El evento reunirá al ecosistema del libro del 11 al 13 de septiembre, con Qatar como país invitado de honor y un homenaje al autor gráfico Eduardo “Edo” Brenes.

Del 11 al 13 de septiembre de 2026, la Antigua Aduana en San José acogerá la quinta edición de la Fiesta de la Lectura Costa Rica, iniciativa organizada por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). En esta ocasión, la actividad estrena nombre oficial, adopta una nueva estructura organizativa e intensifica su proyección internacional.

En el marco de este fortalecimiento internacional, Qatar participará como país invitado de honor con el fin de promover el intercambio cultural con el mundo árabe.

El ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives, expresó:

Un país que lee es un país que ensancha su mirada del mundo. Por eso queremos que esta Fiesta sea mucho más que un encuentro alrededor de los libros: queremos que sea una puerta abierta a otras historias, otras lenguas y otras maneras de comprendernos".

El jerarca agregó:

Qatar es un ejemplo de cómo la cultura, la literatura y su circulación pueden convertirse en puentes entre pueblos. Su esfuerzo por proyectar la literatura y la riqueza de la cultura árabe nos inspira y nos ofrece una oportunidad extraordinaria para acercar dos mundos que geográficamente parecen distantes, pero que pueden reconocerse a través de sus historias. Que Qatar sea nuestro país invitado de honor significa tender un puente entre el mundo árabe y Costa Rica y recordar algo esencial: cuando un libro cruza una frontera, también la cruzan las ideas, la imaginación y la posibilidad de comprender al otro”.

Homenaje a la narrativa visual y nuevo modelo de muestras

La edición 2026 rinde homenaje al costarricense Eduardo “Edo” Brenes, ilustrador, historietista, novelista gráfico y fundador de Pulpo Press, en reconocimiento a su trayectoria internacional y su aporte a la promoción de la lectura mediante lenguajes visuales.

Asimismo, la Fiesta estrena una estructura distribuida en tres muestras para articular la cadena de valor del libro:

  • Muestra comercial: Dedicada a editoriales, librerías y distribuidores para dinamizar el mercado nacional.
  • Muestra autoral: Espacio concebido para escritores independientes y proyectos emergentes de la creación nacional.
  • Muestra institucional: Orientada a bibliotecas, instituciones y organizaciones dedicadas a la promoción de la lectura y los derechos culturales.

La lista completa de participantes se encuentra disponible en este enlace.