Imagen principal del artículo: Reino Unido pide perdón por forzar durante décadas a las madres solteras a dar a sus hijos en adopción
Foto: Imagen con fines ilustrativos | Lauren Hurley / No 10 Downing Street

Reino Unido pide perdón por forzar durante décadas a las madres solteras a dar a sus hijos en adopción

Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

Reino Unido pide perdón por adopciones forzadas

El primer ministro británico, Keir Starmer, ofreció este jueves una disculpa formal por el papel del Estado en las adopciones forzadas de bebés nacidos de madres solteras, una práctica que se extendió durante décadas en Reino Unido y que afectó a decenas de miles de mujeres y niños.

— Starmer presentó la disculpa ante el Parlamento, donde reconoció que muchas mujeres fueron presionadas, engañadas o intimidadas para entregar a sus hijos en adopción, en un contexto marcado por el estigma social contra las madres solteras. “Lo sentimos profunda y sinceramente”, dijo Starmer, al calificar lo ocurrido como una “mancha en nuestra historia”.

Entre 1949 y 1976, alrededor de 185.000 bebés de madres solteras fueron dados en adopción en Inglaterra y Gales. Durante años, activistas y familias afectadas reclamaron que el Estado reconociera la responsabilidad de instituciones públicas, servicios sociales, autoridades sanitarias y organizaciones religiosas en esos procesos.

— El primer ministro se reunió este jueves con un grupo de activistas, quienes siguieron su intervención desde la galería pública de la Cámara de los Comunes. Starmer afirmó que muchas madres recibieron el mensaje de que sus hijos estarían mejor lejos de ellas, mientras que muchos niños crecieron creyendo que no habían sido deseados.

— El gobierno británico anunció, junto con la disculpa, medidas de apoyo para las personas afectadas, entre ellas mejor acceso a los registros de adopción y respaldo en salud mental.

— La disculpa llega después de reclamos formales de sobrevivientes y de un informe de la Comisión Conjunta de Derechos Humanos del Parlamento, que en 2022 pidió al Estado británico reconocer el daño causado por instituciones públicas y funcionarios que forzaron adopciones no deseadas.

Escocia y Gales ya habían emitido disculpas en 2023, pero el gobierno conservador británico de entonces se negó a hacerlo con el argumento de que el Estado no había respaldado activamente esas prácticas. Starmer, en cambio, sostuvo que las adopciones forzadas surgieron de sistemas financiados y legitimados por el Estado, en los que participaron gobiernos locales, instituciones religiosas, servicios de salud y estructuras de atención social.

— La disculpa británica también se suma al perdón ofrecido recientemente por la Iglesia de Inglaterra por su papel en adopciones históricas realizadas en hogares vinculados a esa institución.

— Durante la sesión parlamentaria, varias personas legisladoras compartieron experiencias familiares relacionadas con adopciones forzadas. Sarah Pochin, del partido opositor Reform UK, relató que su madre fue presionada para entregar a un bebé en un proceso gestionado por la Iglesia.

Ann Keen, exministra británica de Salud, también se refirió públicamente a su caso. Su bebé fue dado en adopción en 1966, cuando ella tenía 17 años, y afirmó que la disculpa abría una oportunidad para corregir el daño causado a madres señaladas durante décadas como si hubieran renunciado voluntariamente a sus hijos.

Reino Unido no es el único país que revisa el legado de las adopciones forzadas. Australia ofreció una disculpa nacional en 2013, mientras que Irlanda investigó los hogares para madres y bebés administrados por la Iglesia católica, donde miles de mujeres fueron internadas durante el siglo XX.

Fiscalía de Ecuador acusa a siete por magnicidio de candidato presidencial

La Fiscalía de Ecuador acusó a siete personas como presuntas responsables de la trama que llevó al asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023, cuando salía de un acto de campaña en Quito.

— El Ministerio Público ecuatoriano sostuvo que los acusados integraron “una estructura que permitió planificar, financiar, coordinar y ejecutar el crimen”, según informó la Fiscalía.

— Entre los acusados figuran José Serrano, exministro del Interior durante el gobierno de Rafael Correa; Ronny Aleaga, exlegislador del partido Revolución Ciudadana; Xavier Jordán, empresario señalado en otras causas judiciales; y Daniel Salcedo, condenado previamente por casos de corrupción en Ecuador.

— La acusación también incluye a tres presuntos integrantes de la organización criminal Los Lobos: Wilmer Chavarría, alias Pipo; Esteban Aguilar, alias Lobo Menor; y Luis Arboleda, alias Gordo Luis, según medios ecuatorianos que dieron seguimiento a la audiencia.

La Fiscalía señaló a Serrano como presunto planificador del crimen. Según la investigación, el exfuncionario habría obtenido información sensible y privilegiada sobre Villavicencio y la habría entregado a integrantes de Los Lobos, organización a la que las autoridades atribuyen la ejecución del asesinato.

— El Ministerio Público también acusó a Jordán de financiar y planificar la ejecución del crimen. Villavicencio, quien además de candidato fue periodista y asambleísta, había vinculado públicamente al empresario con presuntos actos de corrupción, especialmente durante la pandemia de covid-19 en Ecuador.

— En el caso de Aleaga, la Fiscalía sostuvo que habría coordinado acciones para ejecutar el asesinato. El exlegislador perteneció a Revolución Ciudadana, la agrupación fundada por Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017.

— La investigación fiscal planteó que el crimen tuvo tres fases: planificación, ejecución y encubrimiento. Esa tesis deberá pasar ahora por la revisión judicial de pruebas y testimonios antes de que el proceso avance hacia una eventual sentencia.

Villavicencio murió baleado en plena campaña presidencial, pocos días antes de la primera vuelta electoral de 2023. Su asesinato sacudió la política ecuatoriana y expuso el peso creciente del crimen organizado en un país que en los últimos años enfrentó una escalada de violencia, asesinatos políticos y disputas entre bandas vinculadas al narcotráfico.

— Por el magnicidio ya recibieron condena en julio de 2024 un hombre y una mujer, sentenciados a casi 35 años de prisión como autores materiales. Otras siete personas de nacionalidad colombiana, investigadas por su presunta participación en el crimen, fueron asesinadas en cárceles de Guayaquil y Quito mientras cumplían prisión preventiva.

— Serrano se encuentra detenido en Estados Unidos por presuntos problemas migratorios, mientras Jordán reside en ese país desde hace años. La situación judicial de los demás acusados deberá definirse conforme avance el proceso en Ecuador.

El Vaticano rompe con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X

El Vaticano declaró formalmente el cisma de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, un grupo católico tradicionalista que consagró a cuatro obispos sin autorización del papa León XIV, y anunció la excomunión de sus obispos, sacerdotes y fieles que se adhieran formalmente a la organización.

— La decisión, divulgada este jueves por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, respondió a la ceremonia realizada el miércoles en el seminario que la fraternidad mantiene en Écône, Suiza, donde el grupo ordenó a cuatro nuevos obispos pese al llamado del papa para suspender el acto en nombre de la unidad de la Iglesia.

El decreto alcanzó a los cuatro nuevos obispos y a los dos obispos de la fraternidad que participaron en la consagración. La Santa Sede calificó la ordenación episcopal como un “acto cismático” y afirmó que la organización provocó una ruptura deliberada con la Iglesia católica.

— La medida también incluyó a los sacerdotes de la fraternidad que suman alrededor de 750, y dejó sin validez los sacramentos de confesión y matrimonio administrados por ellos. El Vaticano advirtió además que los fieles que integren la rama laica de la organización, asistan regularmente a sus misas y compartan formalmente sus posiciones doctrinales también pueden quedar excomulgados.

— La Santa Sede aclaró que la sanción no recae sobre católicos que hayan acudido a celebraciones de la Fraternidad San Pío X únicamente por motivos litúrgicos o espirituales, ni sobre quienes acepten la autoridad del papa y la enseñanza de la Iglesia, aunque hayan participado en sus misas.

La Fraternidad San Pío X nació en 1970 bajo el liderazgo del arzobispo francés Marcel Lefebvre, como reacción a las reformas del Concilio Vaticano II, que abrió la Iglesia al diálogo con otras confesiones cristianas, con el judaísmo y con otras religiones, y permitió la celebración de la misa en lenguas locales en lugar del latín.

Lefebvre ya había consagrado obispos sin autorización papal en 1988, lo que llevó entonces al Vaticano a excomulgarlo junto con los prelados ordenados. Benedicto XVI levantó esas excomuniones en 2009 como parte de un intento de acercamiento, pero la fraternidad nunca obtuvo reconocimiento jurídico dentro de la Iglesia.

— La nueva crisis supuso un desafío para León XIV, quien subrayó desde el inicio de su pontificado la importancia de la unidad e intentó tender puentes con sectores conservadores y tradicionalistas que se distanciaron durante el pontificado de Francisco.

Marc-André Mabillard, responsable de medios de la Fraternidad San Pío X, calificó las sanciones como injustas y dijo que la excomunión extendida a los fieles resulta “brutal”. También sostuvo que el grupo enfrenta a un liderazgo que, según él, no desea comunicarse con ellos. “Es un día triste”, dijo.

— La reacción también generó preocupación entre tradicionalistas que permanecen en comunión con Roma. Shaw afirmó que la decisión puede causar problemas pastorales, especialmente por la situación de matrimonios celebrados por sacerdotes de la fraternidad.

El Vaticano, sin embargo, dejó abierta una vía de regreso. En una nota adjunta al decreto, la Santa Sede indicó que los sacerdotes y fieles de la Fraternidad San Pío X podrían volver a la plena comunión mediante formularios de profesión de fe, promesa de fidelidad al papa y aceptación de las enseñanzas centrales del Concilio Vaticano II.

Radar

El Salvador: La salud de la abogada salvadoreña Ruth López, crítica del gobierno de Nayib Bukele, se ha deteriorado al punto que la familia teme por su vida, según indicó una hermana que la visitó por primera vez desde que fue detenida hace un año.

Alemania: La coalición de Gobierno alemana acordó reformas que afectan a las pensiones, la fiscalidad, la competitividad y el poder adquisitivo, para sacar al país de la crisis económica y contrarrestar el auge de la ultraderecha.

Perú: El presidente de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, José Alberto Tinco, fue detenido junto a su esposa y otros investigados por presunta contratación ilegal de jueces y otros delitos de corrupción.

Botonetas

#Crianza: ¿Sus hijos pasan demasiado tiempo frente a las pantallas? Así puede cambiar eso.

#Inteligencia Artificial: Un estudio revela que la inteligencia artificial contamina más de lo que se creía.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!