
Cooperación técnica formó parte de lo abordado entre autoridades.
Este martes 14 de julio, Marco Acuña, presidente de Grupo ICE, recibió a la señora Melinda Hildebrand, embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, en una visita de campo por el Complejo Hidroeléctrico Arenal, así como por el Proyecto Agua para la Bajura de SENARA, ambos en la provincia de Guanacaste.
El recorrido sirvió para intercambiar criterios sobre la histórica relación de cooperación entre ambas naciones en materia energética. Además, ambos destacaron el intercambio técnico que, durante décadas, ha contribuido a la ejecución de proyectos estratégicos, el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la consolidación de la matriz eléctrica nacional.
Acuña señaló:
Agua para la Bajura llevará agua a miles de personas y fortalecerá la producción de la región. Es un proyecto apoyado en Arenal, pilar de la seguridad energética del país. Desde que la señora embajadora asumió funciones en enero, encontramos gran disposición para fortalecer los vínculos de cooperación, especialmente en temas energéticos y de gestión sostenible del recurso hídrico. Su visita reafirma el papel del ICE como actor clave para el bienestar económico y social de Costa Rica”.
Por su parte, la Embajadora Hildebrand señaló:
Estados Unidos valora el liderazgo de Costa Rica en energía hidroeléctrica y vemos potencial para intercambios técnicos, beneficiosos para ambos países, sobre innovación en la gestión del agua”.
El avance de Agua para la Bajura marcha conforme a su cronograma y se prevé que entre en operación antes de 2030. Su objetivo es fortalecer el suministro hídrico, impulsar el crecimiento económico en Guanacaste y mejorar la calidad de vida sus habitantes.
El embalse del Complejo Arenal constituye un espejo de agua de 87 kilómetros cuadrados, y es el único en el país que permite almacenar agua durante la estación lluviosa para emplearla en la producción eléctrica en los meses más secos del año. Después de la generación eléctrica, su agua se utiliza en actividades agrícolas en Cañas y Bagaces, mediante el Distrito de Riego de Riego Arenal–Tempisque (DRAT).
