Imagen principal del artículo: Un tiburón fantasma, niñas sabias y una odontóloga tica rumbo a Australia

Un tiburón fantasma, niñas sabias y una odontóloga tica rumbo a Australia

¡Hola, comunidad de Delfino.cr!

Les saluda Alonso Martínez en una semana más con este boletín lleno de buenas noticias :).

En esta nueva entrega les cuento sobre el descubrimiento de una nueva especie de pez en Costa Rica conocido como “tiburón fantasma”. También sobre una iniciativa notable que promueve la educación menstrual y la prevención de violencia, dirigida a niñas entre los 9 y 12 años. Además, les contamos sobre una odontóloga costarricense que llevará su conocimiento hasta a Australia. 

¡Arrancamos!

Destacada

1.

Un nuevo pez fue encontrado en Costa Rica. Se trata de una especie denominada como Rhinochimaera costaricana, popularmente conocido como “tiburón fantasma”.

Este tiene similitudes con tiburones y rayas, fue descrito a partir de tres ejemplares recolectados frente a Puntarenas, entre Isla del Caño y Cabo Blanco, en el mar profundo nacional, a profundidades de hasta 787 metros.

El hallazgo, publicado recientemente en la revista científica Zootaxa, contó con participación de la UCR, Incopesca y la Universidade Federal do Pará, de Brasil. La investigación combinó análisis anatómicos y genéticos para confirmar que se trataba de una especie distinta, con rasgos como cuerpo marrón oscuro, aletas casi negras, hocico en forma de paleta y diferencias genéticas frente a otras quimeras conocidas.

Los ejemplares estudiados ahora forman parte de las colecciones científicas del Museo de Zoología de la UCR.

Vayan a conocer todos los detalles del descubrimiento en esta noticia.

2.

Un programa impulsado por Voces Nuestras brinda educación menstrual a niñas de entre 9 y 12 años, con contenidos sobre autoestima, autocuidado, anatomía, ciclo menstrual y prevención de la violencia.

Se trata de Niñas Sabias, una iniciativa nacida en México y adaptada a Costa Rica que ya capacitó a más de 375 niñas en distintas comunidades del país y cuenta con una red de 15 educadoras menstruales comunitarias certificadas.

Su metodología incluye cinco módulos y, al finalizar, las participantes reciben un kit de toallas reutilizables y material educativo para seguir aprendiendo sobre su cuerpo.

El proyecto se enmarca en la Ley de Menstruación y Justicia, que reconoce la salud menstrual desde un enfoque de derechos humanos.

La información completa pueden encontrarla en este link.

La buena noticia es

1.

Las lonas de vallas publicitarias suelen terminar como residuos una vez concluidas las campañas para las que fueron creadas. Sin embargo, la artesana herediana Ericka Morales Zúñiga las está transformando en bolsos y otros artículos reutilizables mediante un proyecto de economía circular impulsado por la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).

Morales, vecina de San Isidro de Heredia, cuenta con más de 30 años de experiencia en el oficio del cuero, conocimiento que heredó de su abuelo paterno y que ha fortalecido mediante años de práctica, investigación y enseñanza artesanal.

Desde su taller familiar trabaja junto a su hijo Richard Durán en la confección de productos elaborados a partir de materiales recuperados, combinando técnicas tradicionales de marroquinería con nuevas formas de aprovechamiento de residuos.

Es una historia muy bonita que pueden visitarla en este enlace.

Un ojo para

1.

La odontóloga sancarleña Ana Laura Corrales Solís representará a Costa Rica en la Competencia Hatton 2027, que se realizará en Melbourne, Australia, tras obtener el premio de la división costarricense de la International Association for Dental Research (IADR).

Corrales, de 35 años y parte del Programa de Posgrado en Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR), recibió el reconocimiento por una investigación sobre materiales utilizados para fijar coronas y carillas dentales. El trabajo analizó la resistencia y durabilidad de distintos métodos de adhesión usados en la práctica odontológica.

La investigación concluyó que los métodos tradicionales continúan ofreciendo, en muchos casos, una unión más resistente y duradera que algunas alternativas más recientes promovidas en el mercado.

¡Grande Ana Laura! Muchas felicidades por su trabajo y el mejor de los deseos en esa aventura por Australia. La información completa por acá.

2.

Cinco estudiantes costarricenses fueron seleccionados para participar en el programa Study of the U.S. Institutes (SUSI) 2026, una iniciativa del Departamento de Estado de Estados Unidos que reúne cada año a jóvenes líderes de distintas regiones del mundo.

La edición de este año estará enfocada en participación cívica y se desarrollará del 3 de julio al 7 de agosto en el Institute for Training and Development (ITD), ubicado en Amherst, Massachusetts. SUSI reúne a jóvenes de América Latina, África, Asia y otras regiones con el objetivo de fortalecer el liderazgo cívico, el pensamiento crítico y la participación democrática.

La delegación costarricense está integrada por Christopher Chacón Mora, estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional y Ciencias Actuariales en la Universidad de Costa Rica (UCR); Gabriela León Delgado, estudiante de Medicina en la UCR; David Francisco Núñez Vargas, estudiante de Dirección de Empresas en la UCR; Nallely Aguilar Canales, estudiante de Ciencias Políticas y Derecho en la UCR; y Queshia Mariam Porras Rivera, estudiante de Ingeniería Mecánica en la UCR.

La noticia completa en este link.


¡Gracias por el apoyo! Si conocen alguna linda noticia que quieran compartir, pueden enviarla al correo [email protected].