
La universidad pidió garantías para el ejercicio del derecho a la protesta e investigaciones sobre los hechos denunciados.
La Universidad Nacional (UNA) condenó la actuación de la Fuerza Pública contra estudiantes universitarios que participaron en una manifestación realizada el martes 26 de mayo en las afueras de la Asamblea Legislativa.
La institución señaló que reportes periodísticos y registros audiovisuales difundidos públicamente documentan una intervención policial que considera desproporcionada, así como la detención de una persona manifestante.
Preocupación por detención de estudiante
La UNA manifestó preocupación por la detención del estudiante Elián Xavier Jiménez Campos y por denuncias de agresión física previas a su aprehensión. La universidad indicó que, según la denuncia pública, también se registraron empujones, agresiones físicas y verbales contra otras personas estudiantes que participaban en la manifestación.
Señalamientos sobre agresión a diputada
La institución también calificó como alarmante el reporte de una agresión contra la diputada Vianey Mora, quien, según la denuncia pública, habría sido embestida por una patrulla policial mientras solicitaba explicaciones sobre la detención del estudiante. La UNA señaló que, si estos hechos se confirman, constituirían una actuación incompatible con principios democráticos y con el deber de contención de la fuerza pública.
Llamado al Poder Ejecutivo
La universidad hizo un llamado al Poder Ejecutivo, como responsable político de la conducción de los cuerpos policiales, para garantizar el respeto de los derechos fundamentales y asegurar investigaciones prontas, independientes y transparentes.
La institución afirmó:
Ninguna democracia se fortalece reprimiendo a su ciudadanía; por el contrario, se degrada cuando se normaliza la violencia estatal contra quienes ejercen derechos constitucionales”.
Defensa del derecho a la protesta
La Universidad Nacional reiteró que el derecho a la protesta pacífica es una garantía democrática fundamental y que toda intervención policial en manifestaciones debe regirse por criterios de legalidad, racionalidad, necesidad y proporcionalidad.
La institución rechazó toda forma de retención indebida, privación arbitraria de libertad, criminalización de la protesta y uso de la fuerza como mecanismo de intimidación política.
La UNA añadió que acompañará las exigencias de esclarecimiento, justicia y no repetición en resguardo del movimiento estudiantil y de los valores democráticos.
