Imagen principal del artículo: Nuevo disco contará con la participación de 25 músicos de la zona pacífica central de Costa Rica

Nuevo disco contará con la participación de 25 músicos de la zona pacífica central de Costa Rica

13 temas originales e inéditos serán parte del álbum.

Dínamo Pacífico Central está cada vez más cerca de concretarse. Por tercer año consecutivo la iniciativa de ACAM y AIE llegará a una zona costera del país. En 2024 el proyecto se tituló Dínamo Guanacaste y en 2025 Dínamo Limón.

Después de un concurso de obra y una serie de talleres formativos para músicos ejecutantes, Dínamo Pacífico Central tiene 13 obras seleccionadas que serán interpretadas por una banda con un total de 25 personas.

El proyecto convocó a artistas de los cantones de Puntarenas, Garabito, Esparza, Orotina, Montes de Oro, San Mateo, Quepos, Parrita y los distritos de Paquera, Lepanto y Cóbano.

Un requisito fundamental para el concurso fue que el material propuesto fuera completamente inédito. Los 13 temas musicales seleccionados ahora pasarán por las manos de un grupo de arreglistas, liderados por Mario Alvarez, bajista y productor con amplia experiencia.

Las canciones puestas a concurso fueron evaluadas por un jurado conformado por la compositora y actriz Amanda Rodríguez, el percusionista y productor Jorge Salas y el músico y seleccionado de Dínamo Limón Bernardo Acosta.

Se eligieron temas de géneros muy variados que van desde el indie, la música de carácter más folclórico, hasta el hip hop.

Los temas seleccionados son:

  • Por una eternidad de David Ugalde Ramos.
  • Agua de Mar de Natalie Salguero Ovares.
  • Calma de Maite Osorio Mallén.
  • Y Sin Embargo de Brian Huertas Sequeira.
  • Miradas perdidas de Luis Antonio Castro Altamirano.
  • Imaginé de Jorge Siliézar Ruiz.
  • Late un Corazón de Greivin y Sergio Chacón Soto.
  • Los pescadores del Caribe y el Pacífico de Frank Arrieta Chavarría.
  • El Rugir de la Montaña de Kenny López Zamora.
  • Coyolero de Franklin Mejía Vindas.
  • Nada Igual de Joxan Núñez Marín.
  • Mi bello Puerto de Israel Galagarza Narváez.
  • Yo te canto Montes de Oro de Eli Omar Brenes Quesada.

Dínamo Pacífico Central también incluye un proceso formativo con los artistas ejecutantes de instrumentos musicales de la zona. Se celebraron tres encuentros en los cantones de Garabito y Puntarenas, donde decenas de músicos locales participaron de charlas y talleres prácticos con reconocidos músicos como Edgar Brenes Soto, Óscar Valverde y Josué Jiménez.

Estos talleres también sirvieron para elegir a los miembros de la banda que grabará el disco y que participarán en los conciertos que se hagan de presentación del material sonoro.

Los músicos seleccionados para conformar la banda de Dínamo Pacífico Central son:

  • Wilbeth Zúñiga en la batería.
  • Greivin Chacón, Sergio Chacón y Jonathan Carrillo en la percusión.
  • José Armando Esquivel en el bajo.
  • Allan Vega en la guitarra eléctrica.
  • Joxan Núñez en la guitarra acústica.
  • José Lito Centeno en el teclado.
  • Wendy Prendas en la flauta traversa.
  • Leonel Vega, Josué Centeno y Lucy Centeno en los saxofones.
  • Fabián Acevedo en el trombón.
  • Jorge Siliézar en el violín.
  • Jassiel Briceño en el cello.

De acuerdo a Acam “Dínamo Pacífico Central es un esfuerzo de ACAM y AIE por regionalizar los proyectos productivos impulsados por las entidades de gestión colectiva de Costa Rica, demostrando el gran talento que existe a lo largo y ancho del país”. El disco se grabará en un estudio de la zona y se presentará en el último trimestre del año.