La iniciativa fortalece la atención primaria y el manejo de enfermedades crónicas a partir de julio
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) incorporará 297 plazas en equipos básicos de atención integral en salud (Ebáis) de 15 áreas de salud del país. La medida forma parte de la Estrategia de Optimización del Primer Nivel de Atención y comenzará el próximo 1 de julio.
La doctora Daniela Zamora Portuguez, coordinadora del equipo técnico de la estrategia, explicó que el objetivo consiste en ampliar la capacidad resolutiva de los Ebáis, mejorar la cobertura y calidad de los servicios y robustecer la atención de enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y dislipidemias.
Las plazas aprobadas incluyen perfiles estratégicos para reforzar la atención interdisciplinaria: personal de enfermería en obstetricia, salud mental, enfermedades crónicas no transmisibles y epidemiología; auxiliares de enfermería; técnicos en electrocardiografía y personal REDES. Además, se integrarán equipos de promoción de la salud integrados por profesionales en medicina general, promoción de la salud, enfermería, educación física, nutrición, farmacia, laboratorio, trabajo social y odontología.
Zamora indicó que, además de aumentar los cupos disponibles, la estrategia contempla procesos de capacitación e integración interdisciplinaria entre el nuevo personal y los equipos ya existentes.
Por su parte, el doctor Andrés Cairol Barquero, integrante del equipo técnico, llamó a la población usuaria a mantenerse atenta a la información y a los cambios que se implementarán con el fin de facilitar el acceso oportuno a la atención interdisciplinaria.
La estrategia fue avalada como proyecto especial por un año, con posibilidad de prórroga, como plan piloto para validar y consolidar los ajustes antes de una eventual expansión institucional.
Las áreas de salud incluidas en esta fase son: Tibás–Uruca–Merced, Alajuela Central, Mata Redonda-Hospital, Cartago, Los Chiles, Pital, Garabito, Cóbano, Talamanca, Limón, Carrillo, Nicoya, Pérez Zeledón, Buenos Aires y Coto Brus.
