Imagen principal del artículo: CANAECO: "Futuro de turismo verde o sostenible dependerá de un nuevo enfoque transformador"

CANAECO: "Futuro de turismo verde o sostenible dependerá de un nuevo enfoque transformador"

En colaboración con:
Colaboración con agencia

El futuro del turismo verde o sostenible de Costa Rica dependerá en gran medida de que la industria del sector actúe con un enfoque positivo y transformador, que recupere el ambiente, la cultura y la economía local, según Cámara.

Se requiere que el turismo genere “equidad comunitaria, progreso social comunitario, que se entienda que los destinos, además de que son sistemas biológicos, deben actuar junto con actores importantes, como los gobiernos locales, el capital privado y la comunidad”, de acuerdo con Jaime García, director de Proyectos IPS del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE Business School.

García será uno de los panelistas del evento “PURA VIDA 2.0 ¿Turismo de Lujo Sostenible o Solo Lujo?”, que tendrá lugar en el país el próximo 11 de junio y en el cual se podrá analizar y discutir el tema del futuro de la industria turística sostenible en Costa Rica. La actividad es organizada por la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible de Costa Rica (CANAECO).

Para Hans Pfister, presidente de CANAECO, en la promoción del turismo sostenible “no basta con que digamos que reciclamos y somos verdes, hay que hacer más, sofisticarse y, sobre todo, contar historias de éxito”. En su criterio, lo que se requiere es asegurar lo que estamos haciendo bien, que es un turismo que respeta la naturaleza, que enseña e interpreta la naturaleza tomando en cuenta el factor humano, la gente local, a la vez que hacer esfuerzos para levantar el nivel de confort de la industria, el nivel de servicio y de sofisticación, en áreas como alimentos, bebidas, tours, guías y demás actores del sector.

La también panelista en el foro PURA VIDA 2.0, Sandra Howard, de la cadena Beyond Green, coincide con el experto del INCAE y el presidente de CANAECO, en cuanto a que el país ha sido exitoso en materia de ecoturismo, pero que, de cara al futuro, la mirada de la industria debe estar puesta en cómo integran la economía circular y la resiliencia social en toda la cadena valor. 

Para el futuro –indicó la especialista--, el éxito va a depender de que los beneficios del turismo no se queden en los límites de los parques, o en ciertos hoteles o zonas que se convierten en burbujas de sostenibilidad, sino que verdaderamente los beneficios penetren profundamente el tejido social de las comunidades rurales que están en las inmediaciones de estos hot spots turísticos”.

Beyond Green es una compañía enfocada en prácticas respetuosas con el medio ambiente, que van más allá de lo básico, protección del patrimonio natural y cultural, y la contribución al bienestar social y económico de las comunidades locales (cuentan con un desarrollo en Manuel Antonio, Quepos).

Por un destino ecoturístico auténtico

En criterio de Gabriel Saragovia, de Río Perdido Hotel & Thermal River, proyecto agroturístico con desarrollo en la provincia de Guanacaste, quienes trabajan en este sector tienen que ir más allá de un tema meramente mercantil y “hacer sacrificios” por implementar acciones de sostenibilidad, aun cuando en algún momento les represente mayores costos operativos.

“Es cierto que el tipo de cambio y otros costos, como los altos precios de las materias primas que ocupamos y que, en la mayoría de los casos, el cliente debe pagar más por los servicios, pero finalmente, lo importantes es el sacrificio que hacemos para que la experiencia sea la mejor, más sostenible, más auténtica, más local…”, afirmó Saragovia.

Los expertos consultados coindicen en que la sostenibilidad no debe verse solamente como un sello de marketing, sino como un imperativo de gestión turística, con indicadores y pilares fundamentales de la naturaleza, la cultura y la productividad.

Asimismo, participará Javier Arredondo, vicepresidente de Sostenibilidad de la empresa Virtuoso, una red líder mundial en viajes de lujo.

Todos estos temas serán objeto de análisis durante “PURA VIDA 2.0 ¿Turismo de Lujo Sostenible o Solo Lujo?”,un evento diseñado para propietarios de hoteles y líderes de la industria que se niegan a conformarse con el status actual. Se profundizará sobre si la etiqueta actual de sostenibilidad del país realmente está brindando una ventaja competitiva o si simplemente se ha convertido en “solo lujo” dentro de un mercado saturado.