Imagen principal del artículo: Oficialismo define su papeleta para el Directorio Legislativo e integración de comisiones

Oficialismo define su papeleta para el Directorio Legislativo e integración de comisiones

PPSO se dejará control total del directorio y anunció además la designación a comisiones legislativas.

La fracción legislativa oficialista del Partido Pueblo Soberano (PPSO) acordó de forma unánime la integración de su papeleta para el Directorio Legislativo que asumirá funciones el próximo 1 de mayo.

Según un comunicado de prensa, el grupo oficialista se dejará el control total del directorio del Congreso durante la primera legislatura, con Yara Jiménez Fallas encabezando la fórmula como candidata a la presidencia, mientras que Esmeralda Britton González ocupará la vicepresidencia. En las secretarías figuran Gerald Bogantes Rivera como primer secretario y Reynaldo Arias Mora como segundo secretario. Kattia Mora Montoya y Nayuribe Guadamuz Rosales completan la nómina como primera y segunda prosecretaria, respectivamente.

Además de la conformación del directorio, la bancada distribuyó a sus diputados en las distintas comisiones legislativas, tanto permanentes ordinarias como especiales, de cara al nuevo periodo legislativo.

En la Comisión de Asuntos Hacendarios el oficialismo se dejará seis asientos, ocupados por el exministro Nogui Acosta Jaén, Daniel Siezar Cárdenas, María Isabel Camareno, Cindy Murillo Artavia, Gerald Bogantes Rivera y Gréthel Ávila Vargas, para un total de seis de los once puestos de esa comisión. Ese foro es el encargado de analizar los presupuestos nacionales, sus liquidaciones y los asuntos de Hacienda Pública.

En la Comisión de Asuntos Jurídicosencargada de estudiar los proyectos relacionados con asuntos esencialmente jurídicos, serán designados el abogado del presidente de la república, José Miguel Villalobos; la exmagistrada y expresidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez; así como Wilson Jiménez Cordero, Cindy Blanco González y Kattia Calvo Cruz, para un total de cinco de los nueve cupos de esa comisión.

En la Comisión de Asuntos Agropecuarios el oficialismo ocupará cuatro de los nueve cupos. Sus representantes serán el expresidente del Inder, Osvaldo Artavia Carballo; el exministro de Deportes, Royner Mora Ruiz; Ariel Mora Fallas (conocido como "El Profe Ariel") y Ana Ruth Esquivel Medrano.

En la Comisión de Asuntos Sociales, encargada de los asuntos de trabajo y seguridad social, salud, protección social y educación, fueron designadas la expresidenta de la Junta de Protección Social, Esmeralda Britton González; la exministra de Educación, Ana Katherine Muller; el influencer Robert Barrantes Camacho (conocido como Robert Jr), así como Kattia Ulate Alvarado y Kristtel Ward Hudson, para un total de cinco de los nueve cupos.

En la Comisión de Asuntos Económicos el oficialismo tendrá cinco de los nueve cupos, encabezados por el exvicepresidente Stephan Brunner Neibig; el corredor de seguros Antonio Barzuna Thompson; la exministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz Rosales; así como Fernando Obaldía Álvarez y Reynaldo Arias Mora. Esta comisión es la encargada de los asuntos de economía, comercio, industria, mercado común e integración.

En la Comisión de Gobierno y Administración, encargada de los asuntos relacionados con gobernación, seguridad pública, relaciones exteriores y culto, transportes y comunicaciones estarán el expresidente ejecutivo de Recope y del AyA, Juan Manuel Quesada; la presidenta del Partido Pueblo Soberano, Mayuli Ortega Guzmán; el exdiputado y expresidente legislativo Gonzalo Ramírez Zamora; así como las diputadas Kattya Mora Montoya y Zaira Murillo Marín.

En las comisiones permanentes especiales destaca que el abogado José Miguel Villalobos fue relegado a la Comisión de Asuntos Internacionales, y no fue colocado en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso.

Villalobos se hará acompañar de Cindy Murillo Artavia, Mayuli Ortega Guzmán y Juan Manuel Quesada en la comisión de nueve miembros que es encargada de dictaminar los convenios internacionales, los tratados públicos y de comercio exterior, así como los concordatos, las resoluciones, las recomendaciones, los acuerdos legislativos externos y otros de similar naturaleza presentados a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

En la Comisión de Seguridad, de nueve integrantes, los representantes del oficialismo serán Gonzalo Ramírez Zamora, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, Daniel Siezar Cárdenas y Kattia Calvo Cruz.

En la Comisión de la Mujer, compuesta por siete escaños, fueron designadas Mayuli Ortega Guzmán, Kattia Calvo Cruz, Kattia Mora Montoya y Ana Ruth Esquivel Medrano.

En la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, de siete miembros fueron designadas Zaira Murillo Marín, Ana Katherine Muller, Esmeralda Britton González y Gretel Ávila Vargas.

En la Comisión de Asuntos de Discapacidad y Adulto Mayor, el oficialismo prevé dejarse cuatro de los cinco escaños y sus representantes serían Esmeralda Britton González, Cindy Blanco González, Kattia Ulate Alvarado y Robert Barrantes Camacho.

En la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, de siete miembros, se ubicarán Royner Mora Ruiz, Kristtel Ward Hudson, Kattia Ulate Alvarado y Robert Barrantes Camacho.

En la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, de nueve miembros, se encontrarán Antonio Barzuna Thompson, María Isabel Camareno, Gonzalo Ramírez Zamora, Stephan Brunner Neibig y Nogui Acosta Jaén.

En la Comisión de Nombramientos, de siete miembros, estarán Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, Gerald Bogantes Rivera, Antonio Barzuna Thompson y Yara Jiménez Fallas.

El párrafo final del artículo 86 del Reglamento del Congreso dispone que para ser miembro de una comisión permanente especial (como la de Nombramientos), se requiere que sus diputados sean miembros de una comisión permanente ordinaria, requisito que no estaría cumpliendo la diputada Yara Jiménez.

En la Comisión de Redacciónque se encarga de preparar los textos finales de los proyectos antes de su votación definitiva, estarán Nogui Acosta Jaen, Gréthel Ávila Vargas, Kattia Mora Montoya y Fernando Obaldía Álvarez.

En la Comisión de Consultas de Constitucionalidad, de siete miembros, fueron designados Cindy Murillo Artavia, Fernando Obaldía Álvarez, José Miguel Villalobos, y Daniel Siezar Cárdenas.

En el caso de la Comisión de Honores, el oficialismo pretende dejarse cuatro de los cinco puestos, ocupándolos Reynaldo Arias Mora, Ana Katherine Muller, Ana Ruth Esquivel y María Isabel Camareno.

Para la Comisión de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo, de siete miembros, fueron designadas Nayuribe Guadamuz Rosales, Ariel Mora Fallas, Reynaldo Arias Mora y Wilson Jiménez Cordero.

En la Comisión de Ambiente el oficialismo designó a Zaira Murillo Marín, Stephan Brunner Neibig, Ariel Mora Fallas y Juan Manuel Quesada.

En el caso de la Comisión de Turismo, fueron designados Royner Mora Ruiz, Nayuribe Guadamuz Rosales, Cindy Murillo Artavia y Osvaldo Artavia Carballo.

Por último, en la Comisión de Derechos Humanos fueron designados Gerald Bogantes Rivera, Osvaldo Artavia Carballo, Kristtel Ward Hudson y Wilson Jiménez Cordero.